Monday, June 11, 2012

Al rescate de la Banca Española...¿y a los Desempleados europeos quien los Rescata?

Hoy una noticia da la vuelta al mundo. El Eurogrupo accedió  a otorgar un préstamo de rescate a la banca española por 100.000 millones de euros.
Con ello se produce el rescate bancario mas grande en la historia española y también en la europea, dicho préstamo se condiciona a que el gobierno español cumpla con sus promesas de ajuste, bastante severas por cierto para los españoles y a conformidad de los grupos bancarios de Europa.
El verdadero problema surge en España con la galopante tasa de paro, que según las estimaciones del Instituto Flores de Lemus, alcanzó en el primer trimestre del 2012, a una preocupante cifra de 23,94%, esto significa mas de  5 millones de desempleados.
Con un nivel de desempleo tal, es muy probable que la economía española pueda entrar en un proceso recesivo que golpee mucho mas aún al conjunto de la comunidad europea del euro; ahora la tasa de paro en la eurozona alcanza un 11%  y esto significa que mas de 25 millones de europeos han perdido su empleo. En términos macroeconómicos, lo que viene paralelo a la pérdida de renta disponible, es una reducción en los ingresos tributarios de los países europeos y peor aún, una disminución muy fuerte en la variable Consumo (tanto privado como el del sector público, por la política de ajuste de déficit fiscal), situación que redundará en una crisis económica aún mayor.  Economistas de la talla de Paul Krugman, indican que no se está gestionando de manera correcta la economía de estos países, dado que las medidas de ajuste fiscal que combinan una austeridad en el gasto fiscal y una devaluación interna (reducción salarial a la masa empleada) solo es eficaz cuando se tiene un panorama de crecimiento de la economía en su conjunto, acompañándose con una pequeña inflación que estimule el crecimiento de  los precios internos. Esta razón permitiría al Banco Central Europeo (B.C.E) a reducir el tipo de interés y promover la inversión, pero esta entidad se ha negado a ello.
Para el economista chileno Felípe Larraín, actual ministro de Hacienda de Chile, la noticia es buena, pero no resuelve el problema principal y de hecho hay que esperar una recesión del bloque europeo.
Otra institución que ya había mencionado acerca de la posible recesión de las economías europeas, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ya en el informe entregado en mayo de este año, indiscutiblemente criticaba la política de austeridad severa y consideraba que bajo estas condiciones, por lo menos le tomará dos (2) años a España en salir de una visible recesión económica y que arrastrará en su conjunto a los países con mayor fragilidad financiera de la comunidad del euro. Para Pier Carlo Padoan, el economista jefe de la OCDE, el agravamiento de la crisis de la zona euro es la fuente más importante de riesgo para la economía mundial y estima que los desequilibrios estructurales entre los diferentes países, que están en el origen de esa crisis, solo han empezado a absorberse.
La pregunta es:
¿Quien rescata a los desempleados?
http://tasadeparo.com/numero-de-parados-en-espana-2012.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339227352.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/01/actualidad/1338543010_459863.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337674199_521664.html
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2012/05/del-blog-del-dr-jose-maria-tortosa.html

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis