Friday, May 11, 2012

Un Mundo que Está Viviendo por Encima de sus Posibilidades Económicas y Físicas: Dr. José María Tortosa

La Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones) desarrolla conferencias donde invita a académicos reconocidos por sus investigaciones en diversos campos, entre ellos la sociología y la economía.
En el 2011, la conferencia XX, bajo el título "Revitalizar las empresas para construir una buena sociedad", participaron entre otros, el Dr. José María Tortosa, desarrollando el tema "Economías del Crecimiento y del Decrecimiento" donde habla sobre un mundo que está viviendo por encima de sus posibilidades económicas y por encima de sus posibilidades físicas.
El Dr. Tortosa menciona:
"El desequilibrio también se puede gestionar haciendo que aparezcan países no en vías de desarrollo sino en vías de subdesarrollo. Es una forma un poco complicada de afrontar este problema, pero no impensable, y se trataría de una situación como la siguiente:
- Crisis de la deuda y condicionantes del Fondo Monetario Internacional dictando lo que tienen que hacer los gobiernos del país endeudado, sean del color que sean. 
- Una de las cosas que va a decir el Fondo Monetario Internacional es que tal vez habrá que rebajar la presión fiscal y el gasto social en determinado sectores. 
- Fuga de cerebros. Es decir, los trescientos mil jóvenes españoles preparados que se han ido de España en los últimos tres años.
- Aumento de la corrupción, un elemento muy subdesarrollante. 
- Entrada de fondos (de cohesión o “ayuda al desarrollo”), que generan liquidez por encima de lo que se produce y que pueden llevar a especulación.
- Y todo esto en un contexto de modelos económicos comodones, del tipo de lo que en América Latina llaman el modelo extractivista, que es simplemente hacer agujeros en el suelo, sacar lo que hay, envasarlo y venderlo. Eso después se refina fuera del país y se importa, con lo cual has ganado relativamente poco, pero eso es Bolivia o Ecuador. Estos modelos económicos comodones generan mucha vulnerabilidad en el país, es decir, cualquier fluctuación en el precio del petróleo puede tener consecuencias tremendas en el PIB, en la balanza de pago y en los presupuestos del Estado. Y este tipo de extractivismo genera corrupción y desigualdad. 
Donde se acaba de decir “petróleo” póngase “sol y playas” y se entenderá a qué países me estoy refiriendo, es decir a los PIGS (en inglés cerdos): Portugal, Irlanda, Grecia y España, y que ahora se podrían llamar PIIGS, porque hay que meter también a Italia. En estos países hemos tenido problemas de déficit 
y problemas de deuda, y sobre todo hemos tenido problemas de una situación que se resume en los que quieren comprar barato y vender caro en el terreno financiero. Esto está generando serios problemas. Los países en vías de subdesarrollo en Europa son reales.
El resumen de este primer punto es que vivimos por encima de nuestras posibilidades y cuando uno vive por encima de sus posibilidades una de las cosas que hace es endeudarse, y endeudarse tiene consecuencias locales y globales a veces ineludibles. Por ejemplo, hay que crecer para poder pagar."
Para mayor información, se puede leer el artículo vía online o descargarlo en formato pdf aquí:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis