Wednesday, April 18, 2012

Una visión del Economista Raghuram Rajan: The Trouble with Libertarian Paternalism

Leyendo el Blog Project Syndicate, el artículo del Dr. Raghuram Rajan: "The Trouble with Libertarian Paternalism"  todavía nos queda risible una posición extraña de pretender considerar a la regulación del gobierno como causante de problemas en la economía de la sociedad, es todavía mas jocoso aún pensar que el hecho de existir un conjunto de reglas de regulación, como en el caso financiero; esconda el verdadero riesgo de los instrumentos financieros y que esto sea causa de engaño por sobre confianza a los inversionistas.
Es como pretender buscar tres pies en un gato que sabemos posee cuatro y peor aún viniendo de un docente de una Universidad como la de Chicago.  Conocido es en el mundo que fue la desregulación la causante de los problemas financieros que hasta la fecha estamos viviendo y que gran parte de ella estaba basada en la teoría de la finanzas modernas, de hecho la necesidad de una regulación en los mercados permite corregir los desequilibrios que ocasionan las mismas distorsiones propias del mercado financiero, como son las grandes concentraciones de capitales en unas pocas manos y con ello la capacidad de decidir sobre las colocaciones e inversiones de los que menos tienen; si estas distorsiones propias no se dieran, no habría necesidad de regular, puesto que el mercado cumpliría su fin distributivo entre los agentes que participan en el. Recordemos al Dr. M. Friedman, el decía precisamente que cada unidad monetaria es un voto en el mercado, por ello los que poseen mas "votos" poseen poder en el mercado. Obviamente a estos grupos de poder no les interesa ningún tipo de regulación financiera u otra, de hecho grandes corporaciones en distintos campos de la economía mundial prefieren la desregulación, pero para los Estados es necesario controlar a las grandes corporaciones, para evitar lo que ocurrió con grupos económicos como Enron y Worldcom y su socia Arthur Andersen; y las crisis como las que ahora se vive en todo el mundo, estas empezaron con los procesos desregulatorios en el sector financiero.
Disentimos de las opiniones del Dr. Rajan, y coincidimos con  el comentario adjunto de Michael Grisham

1 Comments:

Blogger Jorge Segura said...

Amigo he cambiado mi dirección

de

http://losnuevoseconomistas.blogspot.com.es/
a http://eleconomistalibre.blogspot.com.es/

He retomado el blog despues de un tiempo ausente.

Saludos desde España!

3:50 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis