¿Selección Adversa en la Educación Española?
Una información en España se ha hecho pública y es en referencia a los efectos beneficiosos o no que resultaron de aplicar el conocido Programa Educativo Escuela 2.0, que consiste en proporcionar a cada niño español una computadora personal adecuada al nivel de enseñanza.
El Programa estaba orientado a dotar con mas de 420.000 ordenadores a 400.000 estudiantes y 20.000 profesores, incluye la dotación de una Pizarra electrónica en 14.400 escuelas a nivel de toda España.
Actualmente la evaluación de los resultados no demuestran que estos hayan sido concluyentes a favor de los objetivos propuestos, encontrándose una brecha entre lo que se esperaba de este plan y lo que finalmente resultó.
La pregunta: ¿Como vendieron el proyecto al Gobierno Español? definitivamente se encuentra un problema de Selección adversa entre el Estado Español y los que vendieron la idea y los objetivos pretendidos.
En la concepción teórica de G. Akerlof (premio nobel de Economía - 2001) en los mercados es posible encontrar que el costo de un bien indivisible puede esconder el verdadero valor que este posee, bajo la presunción de que posee un nivel de calidad determinado. El programa contrario, siguiendo a Akerlof; podemos clasificarlo como $(1- \lambda)$ y siendo $(\lambda)$ el programa Escuela 2.0; así en nuestro caso el Estado Español (Principal) no conoce los resultados del nuevos programa Escuela 2.0 (Programa del Agente), podemos incluso teorizar acerca de esto. Suponemos que hay dos tipos de Programas del agente, uno con buenos resultados (B) y el otro con malos resultados (M), si suponemos una función objetivo del Agente como U(w,e) = u(w) - v(e) donde: u(w) es la utilidad en función al pago del agente "w" y v(e) es la desutilidad del esfuerzo (e) realizado por este. Ahora consideramos que el Estado Español entregará un contrato con toda la información posible (Información Simétrica),
Ahora vamos a indicar las utilidades de cada uno de los agentes buenos (B) y agentes malos (M):
Para B: U(w,e)=u(w)-v(e)
Para M: U(w,e)=u(w)-k*v(e) donde k>1 y es el factor de desutilidad.
Si el Beneficio del Estado es $\Phi (e)$ entonces la condición de optimización nos dice que :
$\Phi(e)_{(e,w)} - w$ sujeto a: $ U \le u(w)-v(e)$
Luego el agente B recibirá un contrato óptimo como:
$\Phi^1(eB) = \frac{v´(eB)}{u´(wB)}$ y U = u(wB) - v(eB)
Mientras que el Agente M recibe un contrato óptimo como sigue:
$\Phi^1(eM) = \frac{k*v´(eM)}{u´(wM)}$ y U = u(wM) - k*v(eM)
donde eB, wB, eM y wM son los valores óptimos calculados.
Claramente el Estado encontrará que entre los contratos preferidos, el contrato asignado al agente M es preferente, porque el esfuerzo "e" es menor y para el Estado la función de desutilidad v(e) es mayor, con ello en una situación donde el Estado (principal) ofrece los contratos suponiendo dos tipos de Programas, el agente puede optar por el mecanismo de mayor utilidad para si mismo (menor esfuerzo), como puede (habría que realizar mayores estudios) haber ocurrido con el programa Escuela 2.0; donde no ha habido un esfuerzo de realizar investigación acerca de introducir un nuevo concepto pedagógico en todo el sistema educativo español, de hecho, José Manuel Lacasa, Director del Instituto de Investigación Educativa, dice "que el programa Escuela 2.0 es extremadamente imprudente en su concepción y aplicación, que debió estar avalado por algún estudio o algún experimento previo o, al menos, alguna prueba a pequeña escala antes de aplicarlo a todos los alumnos". Aquí el enlace:
Perú y el Programa de Computadores para cada estudiante.
Y en el caso de Perú, donde se tiene un plan de entrega de computadores personales a estudiantes y a docentes (OLPC) que en un reciente siniestro se perdieron mas de 27.000 equipos, no hay todavía un estudio que permita tener una métrica real sobre el impacto en los niveles de educación y aprendizaje en los educandos que participan en estos programas.
http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/incendio-destruye-miles-de-computadoras-de-programa-olpc.html
Un informe del BID del mes de Julio del 2010, indica que no se observa ningún impacto positivo en la aplicación del Programa OLPC hasta la fecha del estudio, aquí el enlace:
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35370099
Jeff Patzer un ingeniero voluntario de la Universidad de Berkeley, California, indica que no encuentra, muy útil las máquinas XO y que el docente gasta demasiado tiempo sin obtener una educación provechosa para el estudiante "The teacher wanted to spend a lot of the day doing Grabar, essentially taking pictures and videos, but I am personally not fond of this activity. It is something that does not provide any real educational benefit to the kids (we can argue about this if you want) beyond a cool factor".
http://jeffpatzer.com/2010/11/18/nov-18-last-day-of-olpc-work-in-the-field/
Finalmente encontremos a este blogger que colocó un post interesante: "¿Es el final del camino para la OLPC en el Perú?" donde narra las peripecias del programa y su verdadero costo y sostenibilidad.
http://www.volkanrivera.com/esp/?p=3071
1 Comments:
Excelente enfoque.
Efectivamente los del gobierno anterior no realizaron ningun estudio que justificara los mas de 300 millones de euros gastados en estos programas. Ahora Ud. dice informacion completa (no asimetrica).
¿No puede haber ocurrido lo contrario que se trate de información asimetrica? ya que en esta caso los agentes han sido los propios funcionarios del gobierno y los asesores pedagogicos que trabajaron en estos programas.
Un abrazo
José Ma. Morán
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