Friday, April 13, 2012

Economía Chilena y The Economist 2012

La Estudiante lideresa Camila Vallejo
Chile y su economía liberal, ha sido un paradigma del crecimiento económico en latinoamerica, sin embargo el crecimiento no ha tenido una distribución equitativa, correspondiendo a los gobiernos diseñar políticas de redistribución económica, para alcanzar un verdadero desarrollo económico, que involucra aspectos sociales y de calidad de vida, todavía lejos de los estandares europeos a donde aspira la ciudadanía chilena.
Es en este contexto socioeconómico que el actual gobierno de Chile, dirigido por el exitoso empresario Sebastián Piñera, encuentra una de sus aristas mas difíciles en la educación escolar gratuita, que por ser no lucrativa, dependería totalmente del sector público y de la caja fiscal.  Los estuidantes chilenos han salido a las calles y esto es "caldo de cultivo" para que aquellas facciones "muertas" como son las extremas izquierdas, cuyo enfoque filosófico y político está ya trastocado con la realidad y con el tiempo; encuentren un camino que les permita llegar al poder del Gobierno, obvia situación que mejoraría muchísimo la estrechez de los bolsillos de los políticos de oportunidad, como ocurre también aquí en el Perú. El tema es claro, el Gobierno, con la asesoría de la Asociación de Colegios Particulares de  Chile, consideran que la educación debe de privatizarse, evitando cargarse un costo alto al fisco, dado que el ciudadano chileno medio estaría en condiciones de solventar la educación de sus hijos, en todo caso el Gobierno otorgaría becas a los mas necesitados.  Esta posición ha sido rechazada rotundamente por los estudiantes que ven en ello un signo de discriminación social y una violación a sus derechos educativos, destacando entre personalidades la lideresa Camila Vallejo, una  estudiante santiaguina de 24 años, desde su posición de Izquierda comunista, frente político muy cuestionado por la ambición personal de sus dirigentes.
Chile posee una economía donde grandes grupos oligopólicos controlan diversos sectores productivos y comerciales, para la OCDE, donde Chile figura ocupando el lugar Nro. 31 en desigualdad (coeficiente Gini), además el 15% de los recursos para educación los pone el estado y cerca de un 85%  elo ciudadano particular. El 15% equivale al 0,3% del PIB, uno de los más bajos del mundo, aunque el porcentaje general de gasto en educación en Chile alcanza al 4,4% del PBI. Para Juan García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación (Santiago de Chile) quien define por dónde pasa la cuestión y es la “brutal desigualdad” social que se manifiesta en las aulas y cuya solución transcurre solamente por una decisión política, que no se toma porque el sistema está concebido para mantener las diferencias de clase y no para superarlas. Muchos ciudadanos chilenos no comparten esa posición, sin embargo si estan de acuerdo en mantener una educación pública gratuita.
Sin embargo Chile es uno de los países que Gasta mas en armas en la región (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/05/incoherencias-economicas-el-gasto.html) recursos que podrían ayudar muchísimo a la educación de los ciudadanos chilenos. El gasto militar en Chile alcanzó a U$ 3000  millones de dólares americanos, situación que los gremios chilenos critican porque estos recursos pueden ser destinados a otros sectores como la Educación.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis