Wednesday, April 11, 2012

Inversión Directa Economía Peruana a inicios del 2012


El último trimestre en la economía peruana, se ha apreciado una baja en las importaciones de bienes finales de capital y bienes intermedios e insumos, especialmente destinados a la industria y a la construcción.
Si bien el PBI muestra una tendencia de crecimiento  tal como el año 2011, las variaciones porcentuales de la inversión bruta fija privada sigue la tendencia de la Inversión fiscal, que retrocede de manera abrupta desde un 27,3% en el 2010  hasta un -17,8% en el 2012. Esto es una muestra de que la confianza del inversionista privado va de la mano con la inversión del Estado, si este último no invierte, los inversionistas privados no arriesgan a invertir en el país; simplemente esto es : Confianza.

Podemos observar los gráficos que nos muestran como la importación de bienes de capital y de materias primas y productos intermedios, disminuyen en el I Trimestre del 2012, afectando con ello el crecimiento de los sectores que dependen de la ellos, como son los segmentos comerciales y manufactureros. Históricamente esta variación porcentual negativa mensual (Enero-Febrero-Marzo) a ocurrido en los años 2010 y 2011, sin embargo es la tendencia de esta variación porcentual, lo que podría afectar al crecimiento de los segmentos secundario y terciario en los meses subsiguientes.
La preocupación de muchas empresas es recuperar esta caída inicial en el transcurso del II trimestre y en lo que irá del II semestre del año 2012; que necesariamente debe de ir acompañada de un crecimiento en la inversión fiscal.

Los gastos de inversión del Gobierno muestran una tendencia creciente, indicativo de que el Gobierno Central entiende que sin esta variable, el modelo no funciona; por ello se espera que la inversión estatal sea un motor que acompañe a la aún tímida inversión privada. Es necesario desarrollar la infraestructura en el país, esto significa invertir en Construcción, en Carreteras, en Puertos, en Aeropuertos, en Saneamiento, en Salud, etc.
NOTA.-  Información de los cuadros obtenidos del BCRP  y del INEI.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis