Sunday, April 15, 2012

Milton Friedman, algo mucho mas que Neoliberalismo

Pocos hombres de la ciencia económica logran un sitial de reconocimiento universal por sus aportes al pensamiento científico y social de la humanidad.
Milton Friedman es uno de ellos, nacido en New York en 1912, proveniente de una familia austro-húngara, egresado de la Universidad de Rutgers y luego posgraduado en la Universidad de Chicago, se enfocó en la ciencia económica como concepto social, utilizando a las matemáticas como la parte instrumental de sus investigaciones.
El Dr. Friedman consideraba que la ciencia económica no tendría que ser dividida en Macroeconomía y Microeconomía, sino en Teoría Monetaria y Teoría de los Precios respectivamente. "...se designa ahora a la Teoría monetaria como Macroeconomía y a la Teoría de los Precios como Microeconomía. Se trata de una desafortunada costumbre, que da la errónea impresión de que la Teoría monetaria se ocupa de las cosas a gran escala (macro), y la Teoría de los precios, de lo pequeño (micro).Ambas ramas de la Teoría se ocupan principalmente de entender las cosas a gran escala: por ejemplo el nivel de precios, para la teoría monetaria y "el" precio relativo del trigo o del cobre, para la teoría de los precios. Ambas ramas de la Teoría analizan las cosas pequeñas para aumentar su conocimiento sobre las cosas a gran escala: por ejemplo, la demanda de saldos en efectivo, por parte del tenedor individual de dinero, en la Teoría monetaria; la demanda de pan o de utensilios para el café, por parte de las unidades familiares, en la Teoría de los precios." ("Price Theory" - 1982 - Alianza Editorial Textos).
El Dr. Friedman es muy claro en considerar las diferencias del comportamiento del mercado, para el Dr. Friedman, tanto la concepción denominada capitalista como la comunista no pueden prescindir del sistema de precios, que es el instrumento que asigna y distribuye los escasos recursos entre los demandantes de los mismos.  "Tanto Rusia como los Estados Unidos pueden describirse como economías de intercambio monetarias y empresariales. En ambos países la mayor parte de los recursos ajenos al sector familiar son utilizados por empresas que adquieren el uso de los recursos por compra mediante dinero y distribuyen la mayor parte de la producción por  venta a cambio de dinero. La diferencia esencial  es que en Rusia casi todas las empresas son públicas o estatales, mientras que en USA la mayoría son privadas."  ("Price Theory" - 1982 - Alianza Editorial Textos).
Para el Dr.Friedman, el crecimiento de China se explicaría en el sentido considerado por el, esto es debido a la creación de empresas estatales que contribuyen al mercado, de hecho el Instituto libre El Cato ha conformado el Premio Milton Friedman y el Ingeniero y economista Mao Yushi, que fundó un instituto promotor del libre mercado, estas ideas asociadas al poder económico acumulado por la economía colectivista china, ha desembocado en un conjunto de reglas mixtas que permiten el actual crecimiento de la China y que este país tome las riendas de la economía mundial en las próximas décadas.
Milton Friedman cumpliría este 2012  cien años desde su nacimiento, sin embargo sus obras vivirán para la posteridad y en la Teoría Económica que él ayudó a cimentar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis