Monday, May 14, 2012

Falta de Educación de Calidad. Generador de Desigualdad e Inclusión Social en el Perú

Mayo/2012.
El desarrollo social implica diversos aspectos que influyen en el bienestar de los habitantes de nuestra sociedad, dentro de de ellos están los niveles de calidad de vida, cuyo sustente principal son mejoras en las condiciones económicas, de salud y saneamiento, de vivienda,  educacionales; etc.
El crecimiento de estas variables, pero de manera individual, sólo aportan un cierto grado de bienestar, que no necesariamente es sostenible en el tiempo, puesto que las otras variables que no crecen  en las proporciones adecuadas, podrían contribuir a retrotraer el crecimiento del conjunto, reduciendo así las posibilidades de obtener un desarrollo socioeconómico estable en el tiempo.
Una de las mayores dificultades que se presenta en el país, es la desigualdad distributiva, que es determinante en la calidad de vida sostenible que poseen los miembros de la sociedad peruana; los investigadores de GRADE M. Jaramillo y J. Saavedra "Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales" afirman que son algunas la variables que contribuyen a la desigualdad en el ingreso de los peruanos, entre ellas:
- La diferencia de la calidad educativa
- El área de residencia (si es urbana/rural)
Luego mencionan otras variables como son la edad y el género.
Esto marca una tendencia de las variables hacia la consideración de que la Concentración de Oferta educacional en la zona urbana (Región de la costa fundamentalmente) y la concentración demográfica en estas mismas zonas, está determinando un aumento considerable de desigualdad respecto a otras poblaciones peruanas, implica también  un aumento de la oferta laboral en estas zonas, incentivando la migración interior en desmedro de otras regiones.
Para la CEPAL, existen condiciones de mercado internacional que pueden coadyuvar a un aumento del crecimiento económico y consecuentemente a una mejor redistribución y disminución de la desigualdad, estudios que basan en la medición de la pobreza como indicador principal.
Adjuntamos un cuadro que muestra el avance de los países latinoamericanos en la región, en cuanto a pobreza se refiere:

Así Perú muestra un menor nivel de pobreza entre los años 2002 y 2010, hecho que se atribuye a los cambios que las políticas económicas aplicaron entre los años 1990 y el 2000; las mismas que han sido reforzadas en los últimos gobiernos peruanos.
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/39710/100604_2010-114-SES.33-3_La_hora_de_la_igualdad_doc_completo.pdf

De hecho, existe un el Perú una marcada diferencia económica entre los que poseen más del capital generador de riqueza, que aquellos que venden sus habilidades y conocimientos, a nivel de toda latinoamerica, la Dr. Merike Blofield, de la Universidad de Miami, escribe en su artículo: "...En cambio, la mayoría de las élites económicas y políticas de la región se han inclinado por soluciones a la desigualdad individuales y a corto plazo, en lugar de colectivas y a largo plazo, aislándose en comunidades cerradas, escuelas privadas y, al verse enfrentadas a demandas redistributivas, transfiriendo su dinero al exterior. Dados sus recursos, han sido capaces de hacerlo."
http://www.journalofdemocracyenespanol.cl/pdf/04_Blofield.pdf
Para el Dr. Kenneth Roberths, cuyo documento titulado "The Politics of Inequality and Redistribution in Latin America’s  Post-Adjustment Era ", donde concluye diciendo:
"Declining levels of inequality registered in most Latin American countries during the first decade of the twenty-first century coincided with a basic shift in the political and economic landscape—a shift from the politics of market-based structural adjustment to a new, post-adjustment era in which democratic competition has repoliticized social inequalities and placed redistributive policies at the forefront of the political agenda".  Esto es que la agenda política de los gobiernos en latinoamerica ha tomado en consideración que la influencia del libre mercado y de la estabilidad institucional, es el camino correcto para hacer sostenible el crecimiento macroeconómico y consecuentemente disminuir la desigualdad de sus ciudadanos.
Sin embargo la agenda política tiene varios enemigos locales, entre ellos:
- Bajo nivel de la calidad educativa,
- Exceso de concentración poblacional en las zonas urbanas
- Altos índices de Corrupción en el Estado; entre otros.

De hecho, la inclusión social debería tomar en cuenta la inclusión educativa del poblador peruano; allí radica una de sus principales desventajas, lamentablemente el modelo de educación peruana es liderado por la inversión privada, cuyo carácter rentista aleja más aún al jóven peruano de obtener una Educación de calidad que le permita salir de la exclusión, muy por el contrario se percibe en el mercado laboral (por efectos de la competencia de mercado) un aumento de la discriminación entre aquellos que cuentan con educación impartida en instituciones privadas, de los que la recibieron en instituciones públicas, inclusive es el mismo Estado quien propugna estas diferencias entre sus funcionarios y asesores.
Finalmente los procesos redistributivos son necesarios para mejorar las condiciones educativas del poblador medio, de hecho una recomposición de la estructura impositiva que sea soportada por aquellos que son mucho mas beneficiados por el crecimiento económico hacia la mejora de los servicios educacionales, permitiría elevar la competitividad y muy probablemente la productividad de los ciudadanos peruanos. 

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amigo,

Por fin alguien que da en el clavo del asunto.
Sin educacion no hay desarrollo.

Arturo

3:17 PM  

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