Monday, August 10, 2009

Situación de la Tesis en la Universidad Peruana 2009


Un artículo interesante sobre el estado de las tesis en la Universidad peruana, se encuentra en la revista digital de la Asamblea Nacional de Rectores (A.N.R) en su número de boletín 2, año 2.
"La proliferación de investigaciones al paso, el escaso recurso económico, el establecimiento de modalidades alternas para la titulación y factores como una debilitada relación estudiante-asesor son las principales causas de que la tesis universitaria esté cerca de su extinción en nuestro país."
El artículo de Oscar W. Rivera, trata sobre este interesante tema, donde muestra que las tesis que está produciendo la Universidad peruana, pierden calidad, debido al establecimiento de modalidades alternas de titulación y por los inexistentes o escasos recursos económicos que la Universidad brinda a los estudiantes.
Efectivamente, del articulo apreciamos que la relación de egresados con título mediante modalidades alternativas frente a la graduación con elaboración de tesis, ha marcado ahora una gran brecha, debido a las ventajas que aporta la titulación sin tesis, como es la rapidez del otorgamiento del título profesional y que no requiere más que un informe y participación física o virtual en clases de nivelación o actualización profesional. Aquellos que optan por la Tesis, tienen frente de si, un conjunto complejo de procedimientos y cuyo costo finalmente es similar o mayor incluso al costo de titulación por otras alternativas, finalmente a las Universidades les resulta económicamente rentable el aporte de los candidatos al título profesional por medios alternativos a la tesis, pero el aporte de conocimiento y científico queda muy mal parado y resulta así una producción académica cada vez mas deteriorada.
Quizá el mayor problema está en el slogan "Titulo a Nombre de la Nación" que a modo de concesión educativa, permite a cualquier agente, a implantar un centro de estudios superiores, con las mínimas prestaciones y luego emitir documentos como son el Bachillerato profesional y el Título profesional a nombre de la nación, armados de este documento oficial, el egresado se enfrenta a una realidad que busca profesionales cuyos perfiles son otros y que los conocimientos recibidos, resultan insuficientes para poder ser competitivos y mucho menos innovar en sus respectivas especialidades.
Lo que debiera ser, es que cada centro de estudios superiores emita a SU NOMBRE, el ansiado titulo y no a nombre de la Nación, basta conocer que universidades como la Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, de Ingeniería, tienen sobrados argumentos académicos como los tienen en el sector particular universidades como la PUCP y la Universidad del Pacífico (No incluyo otras universidades, sino a las representativas en los sectores públicos y privados, como mero ejercicio nominativo, desde ya me disculpo por aquellas que no fueron incluidas aquí), cuyos esfuerzos académicos son conocidos y sus profesionales muy valorados en los ámbitos profesionales del Perú e incluso a nivel internacional (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/04/peruano-triunfando-en-el-exterior.html), pero un elemento supuestamente homogenizador (En un país con alta diversidad socioeconómica) como es el otorgamiento de una licencia profesional para ejercer la profesión, estará mas acorde al esfuerzo profesional que brinde cada casa de estudios superior y el aporte profesional que pretende brindar a la sociedad, a quien está dirigido el producto humano capacitado y entrenado según la especialidad que este último a elegido y que también esté acorde a la demanda de profesionales en el mercado laboral.
Otro problema es el financiamiento universitario a la investigación, cuyos magros y muy reducidos presupuestos, para nada colaboran con mejorar la producción de tesis, sino por el contrario desinsentivan a los graduandos, quienes optan por las alternativas de profesionalización ante el alto costo que representa la investigación académica para un estudiante de pregrado o postgrado.
Para la Dra. Bazán, la separación del interés práctico de la fundamentación teórica, ha relegado las tesis al ámbito de la teoría y por ello las necesidades de altos conocimientos y avanzados métodos teóricos, que muchas veces se alejan de la realidad práctica.
Realmente el mundo universitario es muy complejo, pero de mucho serviría dejar a la libertad del conocimiento y de las capacidades propias de cada centro superior de estudios, sin que el Estado tenga que intervenir para "certificar" a quienes egresan como futuros profesionales.

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