Thursday, June 25, 2009

Michael Kalecki y la Teoría de los Ciclos




Hace 100 años nació en Polonia (22 de Junio del 1899) el gran economista Michael Kalecki.
Kalecki tiene el gran mérito de haber alcanzado las mismas conclusiones a las que llegaría el eminente economista inglés John Maynar Keynes, pero mientras Keynes había partido de las teorías clásicas y del esquema matemático de Marshall, contrariamente; Kalecki lo hacía desde el enfoque de Marx, siguiendo a Tugan Baranovsky.
Para el economista polaco, Michael Kalecki, los años de la gran depresión 1929, le sirvieron de base para elaborar sus concepciones, partiendo de los dos problemas que se encontraba la economía mundial: el desempleo y la capacidad ociosa del capital instalado. El desempleo, se relacionaba con la capacidad ociosa debido a "algún" fenómeno desconocido. El grado de utilización del equipo de capital existente, como contrapartida del desempleo de la fuerza de trabajo; era muy bajo. En esos años, los empresarios mantenían sus equipos (capital) ociosos porque no era rentable, seguir contratando trabajadores, debido a que los precios de mercado de sus productos no alcanzaban a cubrir sus costos (por debajo del valor marginal). Por aquellos años, la recomendación era la reducción de los salarios por parte de los empresarios y la reducción de los impuestos aplicados a los capitalistas por parte del gobierno. Los funcionarios y economistas suponían que al disminuir los salarios y los impuestos, disminuirían los costos, así los precios de venta cubrirían los mismos y se alcanzarían beneficios en el proceso de la ventas. Si seguimos con la suposición, los empresarios tendrían incentivos para aumentar el nivel de producción y emplear mas factor trabajo, disminuyendo el desempleo.
Para Kalecki, estas afirmaciones realmente no tenían sentido económico en el tiempo, puesto que ya existían saldos producidos no vendidos (con costos altos) y de consumirse estos, los agentes económicos que aportan trabajo, constituyen la masa que también consume, con salarios reducidos, su consumo también se reduce y solamente quedaba el empresario para seguir fomentando el consumo, pero dado que el consumo del empresario es casi constante y de impacto mínimo en la economía, era pues; la inversión la que tenía que aumentar a la par. Ahora el beneficio de las reducciones salariales e impositivas, solo redundaran en una mayor acumulación de riqueza por parte de los empresarios, puesto que hay un rezago entre las desiciones de inversión y la inversión dada. Para Kalecki, esto no revolvería el problema de la depresión. Para Kalecki el mecanismo que obligaría a la economía a salir de la etapa recesiva, es finalmente la inversión.
Kalecki tenía claro el problema, los empresarios, acumularían los beneficios obtenidos, tras la aplicación de una reducción salarial e impositiva, pero estos beneficios adicionales, serán acumulados en los bancos, no aplicados inmediatamente a la inversión, (Kalecki asume que los trabajadores destinan todo su ingreso al consumo), aumentando los saldos bancarios y la oferta de crédito a los mismos empresarios, pero manteniendo el consumo deprimido.
Había que aumentar la Inversión, destinando los beneficios obtenidos al mismo proceso productivo antes de que se consuman todos los bienes producidos por la economía, así se obligaría a un aumento de bienes de capital para compensar el aumento del consumo, como tal la necesidad de mayor utilización de la capacidad instalada y de un incremento en esta, obliga a requerir mayor mano de obra y esto disminuye el desempleo.
Michael Kalecki fue un visionario, según el gran economista John Kenneth Galbraith, Kalecki era "...El economista más innovador que he conocido, sin exceptuar a Keynes..."

Kalecki, en 1929 trabajaba en Varsovia en el Instituto de Investigaciones de las Coyunturas Económicas y de los Precios, el cual publica en el año de 1933 "Un ensayo de teoría de la coyuntura".Este es un folleto, que muestra un compendio riguroso y sistematizado análisis de las alteraciones cíclicas de la producción y el empleo en la economía capitalista. Este paper, constituye en la actualidad una de las obras clásicas de economía política para la posteridad, ubicando a Michael Kalecki a la altura de Keynes, como uno de los economistas mas revolucionarios del siglo XX.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis