Tuesday, June 16, 2009

¿Está funcionando el Programa Monetario del BCRP? - Junio 2009


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha tomado algunas medidas necesarias sobre la masa monetaria y las condiciones de la tasa de interés interbancaria, para poder controlar los efectos negativos de la crisis financiera mundial, asociadas a las políticas expansivas contracíclicas del Ministerio de Economía y Finanzas.
El actual tipo de cambio interbancario es de 3%, esto representa unos 350 puntos básicos menos desde enero hasta mayo 2009. Esto debido a que la inflación continuó con su tendencia decreciente desde diciembre donde alcanzaba cifras de 6,7% disminuyendo a 4,2% en mayo 2009, se ha visto que esta tendencia es regresiva en 18 ciudades de las 25 encuestadas por el INEI, esto muestra que un retroceso del IPC en la zona andina peruana. A nivel internacional, la oferta agrícola mundial cuyos precios al parecer se apreciaron, han mostrado ahora una tendencia donde estos se revierten, registrando una caída de precios en los insumos importados, también la disminución de precios a nivel internacional de los insumos industriales, ha permitido una disminución de las expectativas de inflación.
En el mercado financiero local, los créditos al mes de mayo 2009, muestran un ritmo de crecimiento (desde los últimos 5 meses), una muestra de ello es que en mayo se ha registrado un monto de S/. 647 millones de nuevos soles, cifra alta respecto a los meses anteriores. Esto es una recuperación frente a las caídas sufridas por el crédito corporativo, debido principalmente a la disminución de las exportaciones y esto se correlaciona con el crédito operativo del cual hacen uso las empresas.
El sector bancario registra una baja en sus tasas de interés pasivas siguiendo una tendencia a la baja hasta alcanzar al 15 de junio 2009, un 2,99% anual, con ello el alto nivel de liquidez del sistema financiero en moneda extranjera, está permitiendo que entre las instituciones financieras (Bancos) los préstamos alcanzan valores menores a 0,2% (menor que en los EE.UU).
El saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCRP fue S/. 966,0 millones al cierre de operaciones. Antes de las operaciones del BCRP, dicho saldo fue positivo en S/. 1 275,4 millones. El BCRP colocó S/. 300 millones en CD BCRP (S/. 150 millones a 84 días, a la tasa promedio de 2,4991 por ciento, y S/. 150 millones a 177 días, a la tasa promedio de 2,7045 por ciento).
Esto es una muestra de que las expectativas económicas y la reactivación del comercio, la construcción y el segmento del consumo interno, estaría retomando su ritmo de crecimiento positivo.
Estas cifras alentadoras, pese a los graves hechos ocurridos en la amazonía peruana y al triste accionar de los grupos políticos con acciones cercanas a lo que vivió el Perú en épocas del terrorismo local con apoyo internacional; muestran que los agentes de la economía tienen confianza en las acciones del gobierno y en el rumbo que sus políticas de estabilización y crecimiento seguirán avanzando, pese a las críticas de los agoreros y sus intenciones de dañar al Perú. La creación de la mesa de Diálogo, probablemente resulte en una reorientación de las políticas del gobierno en cuanto al crecimiento regional, también se espera que los Presidente Regionales asuman su responsabilidad y no desperdicien tanto dinero de sus presupuestos por ineficiencia en la inversión, que ha veces resulta en tribuna política para los "congresistas peruanos" muchos de ellos dedicados (con nuestros impuestos) a fomentar el desorden y hacer daño al Perú, con la finalidad de mantenerse en el poder político.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis