Monday, June 15, 2009

La Variable Indo-Asiática - El Petroleo China y los países BRIC


La Variable Indo-asiática: la India y la China y el Petróleo. China pertenece al grupo denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y es un gran consumidor de petróleo, al igual que la India.
China tiene la población mas grande del mundo, alcanzando 1.330 millones de habitantes, la India tiene 1.147 millones de habitantes, ambos países alcanzan el 40% de la población mundial y además la India posee la población mas joven del mundo (rango entre 0 y 14 años) que llegan a 360 millones de jóvenes adolescentes.
El crecimiento mundial en plena crisis económica solo tiene una cara favorable para 10 países en el planeta, donde China, India, Egipto y entre ellos el Perú.
China, respecto a los Estados Unidos de NA. tiene un consumo equivalente diario de petróleo del 35% (7.000.000 barriles/día), de estos, China sólo produce internamente 3.500.000 barriles/día, lo cual significa una dependencia del 50% de petróleo del exterior; en el cuanto al consumo de petróleo de la India, esta alcanza hoy los 3.100.000 barriles/día, y la India importa alrededor de 2.100.000 barriles diarios, situación mas apremiante aún cuando el consumo interno sigue creciendo y crece su dependencia del combustible.
La Variable Indo-Asiática toma cuerpo cuando consideramos que esta dependencia está asociada a los altos niveles de crecimiento que poseen estos dos países: China con el 7% y la India con el 6,6% (el FMI predice cifras menores en por lo menos un punto porcentual), sin embargo también cuentan con cifras muy alentadoras, China tiene una razón Deuda Externa/PBI de 5,38% y la India de 5%., adicional a ello, China es el país mejor capitalizado del mundo, posee 2.000.000 millones de dólares como reservas internacionales y la India con 275.000 millones de dólares (U$ dolares norteamericanos). Comparen esto con las reservas peruanas que alcanzan apenas a U$ 32.000 millones.
Pero este crecimiento tiene sus aristas y es en el tema energético donde tanto China como India encuentran un cuello de botella, depender de terceros, ligados a potencias como EE.UU y el bloque europeo, obligaría a una reducción de su crecimiento económico y a negociar con con los grandes del mundo como la BP, Exxon-Mobil y RD/Shell, siendo estas tres últimas empresas las mas grandes del mundo y alcanzan a controlar cifras superiores a los U$ 1.000.000 millones anuales.
China está desarrollando una agresiva política petrolera internacional, la petrolera estatal China (CNPC) tiene yacimientos en Kazajastán con una inversión que supera los U$ 5.000 millones. Sin embargo el gobierno chino, consiente de la necesidad de desarrollar en el mercado mundial donde solo juegan los grandes, ha otorgado mas de U$ 1.000 millones a la compañía CNPC y a la National OffShore Oil Corporation (CNOC) y a la empresa mas poderosa de China, la China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).
Técnicamente los grandes yacimientos continentales chinos como son Lianchen, Senglin y daquin, actualmente se encuentran en declive productivo y las reservas estratégicas en el mar, se hallan todavía en evaluación. Esto obliga a China a recurrir a nuevos proveedores como es el caso de Venezuela, con el gobierno de Chávez, acaban de firmar un acuerdo de inversión por U$ 10.000 millones, con Ecuador, en la prospección de petróleo por mas de U$ 100 millones, con Colombia por U$ 800 millones, con Brasil, China está en estudios por el petróleo en la selva amazónica y en la plataforma maritima de la costa brasileña, en Siria por mas de U$ 500 millones, en Irán, en el gigantesco campo petrolero de Yadavaran por mas de U$ 100.000 millones, siendo este uno de los contratos Chino-indios de mayor importancia, formándose así un eje energético que preocupa a los especialistas occidentales. No queda al margen países que necesitan de muchos recursos como Irak, que ya entrego en concesión a la China el campo petrolífero de Al Ahdab.
Aquí interviene el factor RUSIA. Efectivamente, poseedor de grandes yacimientos de gas y de petróleo, con hegemonía sobre los países como Uzbekistan, Kirguistan, Turkmeniquistan Tayikistan, Kazayistan, del Asia central, sin dejar de lado a los países de europa oriental como Bielorusia, Ucrania y Moldavia, que puede abastecer al territorio hindú desde China, constituyendose en el principal eje energético del Asia.
La alianza entre India-China-Rusia se constituiría de esta manera en una maquinaria económica muy poderosa y la de mayor crecimiento económico en el presente siglo XXI, y ya está en vías, después de concretado el préstamo de U$ 25.000 millones a Rusia por parte de la China.
El Perú, dentro de su estrategia de desarrollo económico, debe mirar a este eje que está gestándose debido a las necesidades de los gigantes y a su capacidad tecnológica para enfrentar el reto de sustituir los avances tecnológicos de los países occidentales por tecnología y capital propio, ellos ya están dando el paso del cambio, sus economías permiten el libre mercado (aún en China algo restringido) y habrá que recordar las palabras del famoso filósofo y escritor chino Lin Yutang, entrevistado por el escritor Givanni Papini (EL Libro Negro) : "...Los chinos se han servido de la república de Sun-Yat-Sen para librarse de los parásitos del antiguo imperio manchú; utilizaron al bolcheviquismo para liberarse de los parásitos de la república burguesa; un día u otro, bajo una bandera de conveniencia, se liberarán de los parásitos del comunismo. Son un pueblo sin escrúpulos, que se sirve de las ideas pero se niega a ser esclavo de las mismas; con el tiempo les pertenecerá la tierra... "

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los BRIC dominaran el siglo XXI

5:52 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis