Saturday, June 06, 2009

El Petroleo y su subida de Precios a Junio 2009


Hoy leíamos que el precio del petroleo repuntó en el mercado de New York hasta U$ 70 dolares/barril.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio terminó a U$68,81, en alza de U$2,69 en relación al cierre del miércoles.

El barril WTI alcanzó U$69,60, su nivel más alto desde noviembre-2008, duplicando su cotización en relación al piso de diciembre último en U$ 32,40. Por otro lado, InterContinental Exchange (Londres), el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento alcanzó U$2,83 hasta U$68,71.
Los países como Venezuela, Ecuador y México, se verán beneficiados de estas alzas, puesto que el valor de extracción es muchísimo menor, así el alza de precios se convertirá en un alivio económico para los productores. Realmente no se estima que los precios alcancen cifras exorbitantes, propias de la fiebre especulativa del 2008, debido a la inercia recesiva de la demanda mundial, un aumento de precios, sin duda afectará los bolsillos de los agentes consumidores, reduciendo su ingreso disponible, así países como USA y los del bloque europeo, pueden retrasar por este motivo su recuperación económica.
En Sudamerica, especialmente Brasil podría ver complicado el proceso de recuperación e igual sucedería con Argentina y Perú, pero la situación se complicaría para países que son totalmente dependientes del petróleo como Chile y Uruguay,países donde se podría ahondar la crisis.
La lógica ante una situación como esta, pasa por la reconversión de la matriz energética y de apostar por las energías renovables, ya que paralelamente al alza del precio del petróleo, también hay un aumento en la demanda de los biocombustibles y esto va a redundar en el uso probablemente extensivo de los campos agrícolas, que ahora por los incentivos de la demanda agroindustrial, se orientaran a la producción de materia prima para etanol y otros derivados destinados a la sustitución del petróleo como combustible.
La ONU así preve que estos aumentos en el precio del petróleo, generen una inflación en productos alimenticios y los pobladores menos protegidos contra ello sufran las consecuencias de esta, tal es el caso de las zonas del África y de las regiones pobres de América latina.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis