Monday, June 01, 2009

CHILE, UNA ECONOMIA EN PLENA RECESION 2009



Y bien, se ha confirmado que la economía chilena entró en la etapa recesiva, el prestigioso economista chileno Dr. Felipe Larrain, expone en su blog del diario la tercera, que la economía de su país ha tocado fondo, habiendose dado cifras que realmente asustan a los mas informados ciudadanos de ese país sureño.
El economista indica que las cifras oficiales del primer trimestre 2009, muestran un -2,1% respecto al mismo período de 2008, añade Larrain; que esta misma medición realizada contra el trimestre anterior, con datos anualizados y sin los efectos estacionales alcanzaría un nada vistoso -2,5%; si unimos esto al tercer trimestre con -3,6% y al cuarto trimestre con -7,9% en el año 2008, muestra que Chile ha completado los tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, para considerarse una economía en Recesión.
Añade Larrain, que el desempeño de la economía chilena ha sido negativo frente a la crisis norteamericana, pues mientras que los EE.UU tienen una caída de -6,3%, Chile estaba por debajo con una cifra de -7,9%, y peor aún, mientras la región latinoamericana crecía a un ratio de +3,7%, Chile observaba una caída de -3,6% para el III trimestre del 2008.
Pero la crisis mundial pasará la factura necesariamente a los ciudadanos chilenos, así confirma el economista Dr. Larrain, que mientras el desempleo en el primer trimestre del 2009 alcanzaba en EE.UU. 8,9% (abril-2009); México, 4,7% (marzo-2009); Argentina con 7,3% (cuarto trimestre de 2008) y Brasil, 9% (marzo-2009), la encuesta de la Universidad de Chile arroja un 12,8% de desempleo en marzo para el Gran Santiago, grave situación para un país que mostraba un crecimiento sostenido y una economía, si bien todavía emergente, pero ávida de mostrar sus fortalezas en esta parte del continente.
Si bien las condiciones negativas de la economía chilena ya eran apreciadas en el 2008, desde que los capitales de inversión extranjeros disminuyeron y los inversionistas chilenos empezaron a llevar sus capitales a otros países menos riesgosos (como Panamá y Perú), Chile también enfrenta próximamente un atareado calendario electoral, donde el actual gobierno enfrentará los fuertes gastos en obras y compras, que los ciudadanos chilenos resienten hoy, como lo explica el Dr. Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en su articulo:
"El mito de la buena gestión económica del Gobierno "
El segundo semestre 2009, será el indicador de como puede mejorar la economía del país del sur, cuya población está realmente preocupada, al recordar el desempleo ya ocurrido en agosto de 1999, cuando alcanzó cifras de -11,9%, cifra que de lejos ya esta superada por las estimaciones actuales, lo que significaría mas de 850.000 chilenos quedarían en la situación de desempleados.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ciertamente, la economia de Chile ha entrado en una etapa de receseion tecnica y es muy probable que se mantenga asi todo el 2009.
No hay manera ahora de prestigiar a ningun economista chileno, debido a que ninguno dijo como seria la cosa, inlcuyo en este acapite a Felipe Larrain. Otro si; es el gasto excesivo en el transantiago y la excesiva compra de armamento sobrevaluado que esta ocurriendo, ad portas de una eleccion presidencial.
Patricio Gonzalez.
Santiago.

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este Larrain que nos pone como el peor pais de sudamerica, con lo que le va de asesor del Piñeira, ahora que nos diga como pues arreglamos la cosa, eh ¿?
Si no mejor no opinar.
Felipe Barturen

1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente Chile no pasa por un buen momento y la corrupción en el gobierno es una muestra con las "obras" como el de transantiago, o con la compra extemporanea de armamento usado y sobrevalorado.
En la Universidad de Chile los que estudiamos economia, sabemos cuanto se miente con las cifras y el gobierno utiliza a los fanaticos seguidores socialistas de la concertacion para ocultar sus errores. Lo dicho por Larrain es cosa sabida y solo la miopia que raya en la fanaticada pro concertacion, busca apañar esto.
Patricio Guedes

6:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y ya van 12,8% de desempleo, asi adios a al concertacion y bienvenido Piñeira.
Jose
Talcahuano

11:35 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis