Tuesday, June 16, 2009

Crisis de los Metales. Demanda Mundial del Cobre disminuye


Después de un alza de precios internacionales, los precios de los metales nuevamente vuelven a caer, muestra de la debilidad de la demanda global de los metales.
Nuestro país se afianza como el segundo productor mundial de cobre del mundo con una producción que en el 2008 alcanzó las 1,26 millones de toneladas, cifra superior en 5,8% a la producción del año anterior. Sin embargo las exportaciones peruanas de cobre han disminuido, debido a la recesión económica mundial, La producción del sector minería e hidrocarburos aumentó 2,77% en abril último, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El subsector de la minería metálica alcanzó un crecimiento de 1,41% y el subsector hidrocarburos que aumentó 15,26%, en abril 2009.
Sin embargo, a pesar de que la producción de oro se incrementó en marzo en 8.77%, mientras que la de plata lo hizo en 9.78% con relación al mismo mes del 2008, la producción de cobre muestra una disminución en -1.33%, la de zinc en -9.73% y la de plomo en -7.65%.
Esta contracción de la producción del cobre, es reflejo de la caída de los precios internacionales, que desincentiva la producción minera local.
Por su parte Chile, el país del sur, principal productor mundial de cobre, con una producción que el año 2008 alcanzó 5,3 millones de toneladas, pero también enfrenta tiempos difíciles, entre enero y mayo del 2009, las exportaciones de cobre disminuyeron en 53%, solamente en el mes de mayo 2009, esta cifra alcanzó una disminución de 30%, el gremio minero Sonami, estima una pérdida de mas de U$ 12.000 millones respecto al año anterior.
La crisis efectivamente golpeará fuertemente al Cobre en latinoamerica este 2009.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Favor verificar informacion:
textual:
"En el 2008 alcanzó las 1,26 millones de toneladas."
mas abajo:

"con una producción que el año 2008 alcanzó 5,3 millones de toneladas"

6:11 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola,
No hay error. La primera referencia es la producción peruana en el año 2008 y la última referencia que Ud. señala es la producción de Chile en el mismo año.
Saludos
Jorge

6:27 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis