Friday, June 19, 2009

¿Donde están los Macroeconomistas? - Larry Elliott


El Sr. Larry Elliott, es un periodista sobre economía y temas relacionados con la economía del diário The Guardian (UK).
Uno de los artículos del Sr. Elliott trata precisamente de lo interesante de formar un equipo (similar al de football soccer o fútbol como lo conocemos en Latinoamerica) donde participarían economistas de renombre como Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Karl Marx, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, Friedrich Hayek, Richard Kahn, Joseph Schumpeter, Minsky Hyman e incluyen en el mismo a Herman Daly.
Un equipo ideal para enfrentar la crisis financiera mundial, la misma que es un resultado de la liberación de los mercados financieros, basados en la Teoría de los mercados eficientes. (Detalle importante es que los Bancos y entidades financieras que pregonan esta teoría, son los que poseen la información y es obvio que no la comparten, haciéndola asimétrica, rompiendo con una de los pilares de la Teoría de los mercados eficientes de Eugene Fama).
Dice el artículo, que en un mundo donde Keynes y sus teorías (después llamada macroeconomía) los economistas de la talla de Hayek, Shumpeter, no creen realmente en que los modelos económicos y la teoría económica convencional, describan de manera correcta lo que sucede en el mundo real, críticas duras a la concepción de mercados de competencia perfecta, con equilibrios generales que nunca se han cumplido y con teorías de los ciclos reales que no han encontrado argumentos sólidos entre los datos mundiales en los últimos años.
Temas de Moda, efectivamente; dice Elliott que después de la primera crisis del petróleo y con la aparición del término "Estanflación" desaparece también las concepciones Keynesianas, sin embargo, añade también que la profesión de la economía no tiene nada que decir acerca de la crisis actual.
El enfoque matemático, donde para Elliott; Smith. Marx y Keynes, partieron desde la comprensión de la realidad y no desde el calculo diferencial, dice Elliott "...un intento de comprender lo que estaba sucediendo durante las primeras etapas de la revolución industrial, la expansión del mediados del siglo XIX y la Gran Depresión."
Otro fenómeno es que la economía experimental demuestra la limitación de la teoría económica convencional (léase neoliberal), surgen por otro lado, aquellos economistas que luchan contra la corriente neoliberal desde afuera como son Andrew Oswald, Amartya Sen, Robert Frank. Y asimismo Paul Ormerod (http://www.paulormerod.com/papers.html) ha escrito sobre como la economía de equilibrio general ha llevado a las economías reales a un callejón sin salida.
En suma, la crítica del señor Elliott es que los macroeconomistas actuales ya no pertenecen a la elite de economistas de la época de Keynes y Hayeck y que los economistas actuales nos hemos perdido en los meandros de las matemáticas per se, antes que de los hechos económicos mismos.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

El problema no solo es que los macroeconomistas se hayan fascinado en aplicar excesiva matemática y formalización en los modelos económicos, sino que los economistas (para nuestro caso) de américa latina no han podido modelizar la realidad desde nuestra situación muy particular en vez de aplicar teorías y supuestos que no se aplican a nosotros.
Creo que si existe un "Dream team" económico para los paises desarrollados, también uno para los países nuestros.

2:57 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis