Friday, August 24, 2007

¿Pueden los Campesinos peruanos enfrentar la competencia exterior?


¿Pueden efectivamente los campesinos enfrentar solos la competencia del productor agrario foráneo?
Una investigación realizada por el Dr. E. Gonzales de Olarte muestra que en la situación en la que se encuentran los campesinos, dificilmente lograrían enfrentarse a una competencia abierta con productores foráneos.
Y eso sucedería con cualquiera de los sectores productivos, a excepción de los mercados de productores primarios como la minería metálica, donde debido al incremento de los precios y al haberse reducido el número de productores mundiales, hacen que nuestros minerales sean ahora mejor cotizados y en el futuro podría crearse un cartel similar al de la Opep con el petróleo.
Sin embargo, es el Estado quien debería realizar políticas de transferencias netas, que corrijan las distorsiones de los impuestos indirectos que sufren los campesinos y que les permita acceder a mercados que han evolucionado, contrariamente a los productos ofertados por nuestros campesinos. Sino preguntemosnos porque en Lima metropolitana ya no hay la costumbre de consumir la quínua, o las habas o el Olluco, siendo que la mayoría de los "limeños" somos descendientes de pobladores de la sierra peruana y de la selva.
Antes de tomar desiciones, habría que también considerar a los olvidados campesinos de nuestra sierra, beneficiarlos con carreteras operativas, líneas férreas de bajo costo, aeropuertos de clase internacional, garantizar el mercado para sus productos;etc. Esto está finalmente en manos del Estado.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesante tu post, estoy realizando un Estado dela Cuestion sobre este mismo tema.. yo tambien considero que le Estado permite que se creen monopolios en el pais, accediendo que se olviden a los productores campesinos. obviament las posibilidades que se les abran las puertas para competir en el mundo global son dificiles pero con la ayuda de la inversion extranjera.. estas cosas del TLC pueden ayudar.. claro que tambien traerian consecuencias dado que podrian subestimar la mano d obra peruana que resultaria mucho peor. es necesario una politica de inclusion y la mejora infraestuctural para el desarrollo de la economia campesina.

11:51 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimada Mariella,
Efectivamente el campesino peruano, no va a estar en condiciones de enfrentar la estructura económico-jurídico de un TLC, es por ello que le compete al gobierno diseñar políticas adecuadas para aliviar la brecha existente en un mercado de tipo internacional. Muchas son las variables a tomarse en cuenta, entre ellos el costo del transporte con malas vías de comunicación y alto precio del petróleo.
Es como tu dices, "Es necesario una política de inclusión y la mejora de la infraestuctura..."

6:49 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis