Friday, June 22, 2012

Paul Ormerod redescubre al agente social en su nuevo libro: "Positive linking: How networks can revolutionise the world" 2012

El economista y empresario Paul Ormerod, esata escribiendo un nuevo libro titulado "Positive linking: How networks can revolutionise the world". 
Explica el investigador que pretende aplicar los modelos sociobiológicos a la Ciencia Económica, pues para él, el Mainstream tiene fallas estructurales que eventualmente le llevaran a su destrucción. Inicialmente ha tomado como fundamentos los temas que trató en su libro anterior ("Why Most Things Fail") donde busca aplicar conceptos de la modelación biológica a los conceptos económicos, entre ellos el ciclo final de los procesos biológicos, que por parte de la sociedad, estos conllevan dentro el fundamento de su propia destrucción, así todos los procesos que engloban al elemento humano, tiene fallas que determinaran su fin en algún momento.
Pero en su nuevo libro va mas allá, utiliza nuevos conceptos que ya no utiliza al agente único, modelo homogeneo de comportamiento que predomina en los análisis de los fundamentos económicos, sino que busca un nuevo agente "social" basado en los estudios del físico y sociologo Dr. Duncan Watts, especializado en Teoría de las Redes; que escribe el 2002 un paper bajo el nombre de "A simple model of global cascades on random networks"  (enlace externo aquí; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC122850/?tool=pmcentrez) donde el Dr. Watts indica que las decisiones tomadas por los agentes que operan en redes globales se trasmite rápidamente por la red y esta puede ser tomada por todos los miembros de la red, así la respuesta de un agente a determinado estímulo, si se canaliza la información por la red global, puede generar un comportamiento casi homogéneo en los miembros de la red, esto por supuesto tiene efectos considerables en la economía y contradice la posición del agente racional, de hecho sobre esta base, Paul Ormerod argumenta con apoyo de la teoría prospectiva de Kahneman, tal comportamiento; encontrando con ello mas grietas en el Mainstream de la Economía.
Hay que recordar que Paul Ormerod, también al puro estilo de Dr. Steve Keen ("Debunking Economics: The Naked emperor of the social sciences") critica de manera dura a la actual Ciencia Económica: 
"Los buenos economistas saben, a partir del trabajo que ha realizado en su disciplina, que los fundamentos de esta son virtualmente inexistentes..."
Paul Ormerod considera que el actual Mainstream se ha divorciado de la realidad, se aproxima al pensamiento de James Buchanan, en cuanto considera que los verdaderos economístas son aquellos que conocen el funcionamiento del mercado como una institución, lejos del legado del perfecto equilibrio Walrasiano en el sentido de Pareto.
Mas detalle acerca de su nuevo libro aquí:


  

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis