Saturday, June 23, 2012

Economia Experimental y Racionalidad del Agente Económico 2012

Hace poco recibí un enlace que lleva al trabajo de la Dra. Esther Duflo, una brillante economista francesa radicada en los EE.UU. Este trabajo compartido con el no menos conocido Dr.Abhijit V. Banerjee, profesor del M.I.T, nacido en Calculta, India y doctorado por la Universidad de Harvard y la Jawaharlal Nehru University de la India.
El último Libro de ambos profesionales de la Ciencia Económica está ligado al tema de la Pobreza económica y un reenfoque de como se le debe de analizar.
Los autores trabajan en un Laboratorio conocido como Abdul Latif Jameel Poverty Action (J-PAL), dedicado a evaluar el impacto económico de los programas de ayuda a los pobres en países emergentes, incluso toca algunas experiencias en Sudamerica. El trabajo de ambos economistas esta centrado en la Economía Experimental, ellos ofrecen una muestra de 240 experimentos o evaluaciones en un Libro que vio la luz el año pasado bajo el título "Poor economics. A radical rethinking of the way to fight global poverty"; algunos de estos ejemplos son la base para fundamentar un cambio en la forma como es definida la pobreza por las instituciones como el F.M.I, el B.M y los gobiernos; dándonos una nueva visión mucho mas real de como transcurre la vida cotidiana de los que sufren pobreza económica.
Una de las típicas creencias que se tiene de los ciudadanos que sufren de pobreza económica, es que la línea que separa a los pobres de los no pobres, está en el nivel de la subalimentación, dado que acorde a la teoría económica un agente racional dedica la mayor cantidad de riqueza para cubrir sus necesidades básicas, entre las primordiales; la alimentación y la salud. Sin embargo las investigaciones experimentales de los Doctores Duflo  y Banerjee  muestran que las familias pobres destinan sus escasos recursos para cubrir otro tipo de necesidades, que bajo la teoría económica consideraríamos superfluas. Pero allí no termina el asunto, de hecho estos experimentos sociales los ha llevado a observar que los gastos dedicados a la alimentación no son necesariamente en productos de alto valor calórico y nutritivo, sino por el contrario en alimentos con alto contenido de elementos saborizantes y mas vistosos.
¿Que contribuye a que la racionalidad del agente se desvirtúe al momento de elegir la composición y destino de su canasta alimenticia?  ¿Porque el escaso recurso es destinado a alimentos con menores prestaciones nutritivas?  A priori podríamos afirmar que estos hechos contradicen la concepción del agente racional y su elección, sin embargo merece  mucho mas estudio tal afirmación, sin embargo estos hechos muestran que efectivamente hay otros factores de orden cultural, social y político que modifican el comportamiento racional del agente frente a sus elecciones.
Sin embargo los estudios de los Doctores Duflo  y Banerjee, están dirigidos a como optimizar los programas de ayuda a los pobres, entre ellos el problema del la vulnerabilidad de los pobres frente a la sociedad que los trata de manera diferente; en los hechos, puesto que son víctimas del crimen, la corrupción, la violencia política, la inseguridad en salud, dado que estos no cuentan con seguros médicos y mucho menos de otros tipos, el acceso a microcréditos; etc, etc  y un largo etc, que hace de la pobreza, el mayor flagelo de la humanidad.
Hay que notar que dos estudiosos de la problemática de la pobreza económica son los economistas Jeffrey Sachs, que considera que los programas de ayuda social son totalmente beneficiosos, mientras que en lado opuesto se tiene a William Easterly, que propugna por la eliminación de estas ayudas, dado que limitan al ciudadano pobre a buscar sus propios medios para salir de la pobreza y solo contribuyen a incrementar la corrupción en los gobiernos que la reciben. Tanto Duflo como Banerjee están en un punto medio, no son ajenos a la necesidad de la ayuda, sino que piden se cambien los métodos de la evaluación de los mismos para optimizarse estos.
Aquí el enlace a la presentación pasada del libro:
Aquí el enlace al libro:
Finalmente, la contribución de los Doctores Duflo y Banerjee al conocimiento de la pobreza económica, y como los agentes económicos se desenvuelven dentro de ella, de seguro obligará a repensar también como encuadran estos experimentos dentro de teoría económica vigente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis