Tuesday, August 30, 2011

Keynes y sus Interpretes: A propósito del libro de Alvin Hansen "A Guide to Keynes" (1953) y las críticas a la monumental Obra de J.M.Keynes







El Dr. Alvin Hansen (1887-1975)escribió un tratado muy interesante denominado "A guide to Keynes" en 1953. Esta obra resulta especialmente recomendada porque analiza y desmenuza la obra de John M. Keynes, desde su fundamentación teórica hasta sus conclusiones técnicas y de política económica.
Antes de Keynes, Jean Baptiste Say (1767-1832), economista francés que acuñó la "loi des débouchés" (Ley de los Mercados), consideraba que la producción alcanzaba su propio mercado y este era vaciado por la demanda, algunas fluctuaciones eran defectos de la naturaleza o por efecto de la mano del hombre (guerras, intervenciones del estado en aranceles u otros.), así sus seguidores consideran a esta como la Ley de Say. Hay que recordar que Say fue de los primeros en desarrollar los conceptos de la Utilidad Subjetiva y que derivó en el marginalismo años después.
Otros economistas muy importantes para el desarrollo teórico de J.M.Keynes han sido Mijail Ivánovich Tugán-Baranovsky (1865-1919), quien es considerado crítico del marxismo, planteaba que para encontrar las causas que producen una situación de superproducción general, hay que preguntarse porque las mercancías no encuentran salida al mercado y porque ésta permanece por un periodo de tiempo. Tugan-Baranowsky rechaza la hipótesis de las crisis por insuficiencia del consumo, sobre la base de que los capitalistas invertirán indefinidamente en medios de producción para producir más medios de producción. Esto porque como fundamento del sistema capitalista, la búsqueda de beneficios por parte de los empresarios, se produce independientemente de si éstos son obtenidos mediante la producción de bienes de consumo o de bienes de capital, así la producción social se determina por la acumulación del capital y no por las necesidades del consumo. Entonces los conceptos marxísta de la crisis debida al subconsumo es imposible, porque los capitalistas podrán obtener mayores beneficios invirtiendo en mas medios de producción.
Otros pioneros fueron Johan Gustaf Knut Wicksell (1851-1926), que realizó y conceptualizó la tasa de interés natural y la tasa de interés bancaria (monetaria). La tasa de interés bancaria, para Wicksell, era básicamente la tasa de interés entre los bancos y prestamistas, la tasa de interés natural es la tasa de interés neutral en el mercado de bienes tangibles, esto le dio a Keynes la oportunidad de utilizar esta teoría para fundamentar el equilibrio del mercado de bienes. Cabe mencionar que para Knut Wicksell, la riqueza obtenida en el proceso de crecimiento económico en un periodo determinado, se distribuye entre aquellos que poseían dicha riqueza previamente (los empresarios), así el Dr.Wicksell defendió la intervención del Estado para incrementar el bienestar social de aquellos que no eran beneficiados por este aumento de la riqueza. Otro economista que influyó en J.M.Keynes ha sido John Maurice Clark (1884-1963), independientemente del economista francés Alberto Aftalión, encuentran que hay un retraso en el proceso de consumo, frente a la producción, fenómeno que ambos estudian y documentan; Keynes utiliza esto para indicar que la Ley de Say, que indicaba que el ingreso que obtienen todos los factores de producción viene de la venta de esa misma producción, pero la conclusión era errónea, puesto que todos los costos de producción no son cubiertos por la venta de los mismos, dado que la demanda se compone de Consumo y de Inversión y el consumo depende de los ingresos de los agentes mientras que la inversión dependerá de otros factores como las innovaciones tecnológicas, entonces no es homogeneo el proceso de igualación o equilibrio intertemporal en el mercado, sino que hay un retraso en el consumo, al menos en el corto plazo. Esta visión de Keynes, rompe con la Ley de Say y se constituye (a partir de allí) en los fundamentos del edificio teórico que construyese en la década de 1930.
Alvin Hansen escribe asimismo que Keynes no se aparte de la teoría clásica, a tal punto que expresa: "Si logramos establecer un volumen global de producción correspondiente a la ocupación plena tan aproximadamente como sea posible, la teoría clásica vuelve a cobrar fuerza de aquí en adelante"
Sin embargo ultimamente han habido voces disonantes contra Keynes, como las del autor del libro "Where Keynes Went Wrong And Why Governments Keep Creating Inflation, Bubbles, and Busts" , Hunter Lewis, que sostiene que Keynes estaba equivocado, aquí "Hunter Lewis convincingly shows the error of this often-heard line of thought. Keynes, far from being the savior of capitalism, aimed to replace free enterprise with a state-controlled economy run by "experts" like him. His prescriptions for recovery from depression do not save capitalism: they derail the price system by which it functions. As one would expect, Keynes lacks sound arguments to support his revolutionary proposals. Quite the contrary, Keynes defied common sense and willfully resorted to paradox."
An Ideal Guide to Keynes's Dangerous and Destructive Economics por David Gordon en:
http://mises.org/daily/3916.
Hay mucho Tema para discutir al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis