Thursday, May 26, 2011

Las Privaciones Múltiples. UNICEF y las nuevas estadísticas para analizar a la pobreza en los niños y jóvenes


La UNICEF, en conjunto con la Universidad de Bristol (UK) y la London School of Economics, han desarrollado una metodología (entiéndase como un conjunto de procedimientos coherentes que permiten alcanzar un objetivo predeterminado), hacia el año 2007.
La operacionalización de los indicadores, devienen de los derechos que deben tener los niños como son salud, nutrición, servicios sanitarios, agua potable, vivienda y otros.
De manera corriente, los estudios y análisis elaborados con anterioridad, verifican al niño o al joven en su entorno socio-demográfico, sin separar las necesidades de los adultos, de las necesidades de los niños, estas son distintas y difieren en cuanto al impacto que las privaciones de sus derechos generan en los niños, que marcaran definitivamente el desarrollo conjunto de los niños y jóvenes y afectará de manera directa sobre su comportamiento futuro.
La base de las mediciones de la pobreza infantil, son las encuestas de hogares, los indicadores de Bristol han sido diseñados teniendo en cuenta las Encuestas sobre Demografía y Salud y las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados. En la historia de la medición de la pobreza, se ha podido verificar de manera general dos métodos: Los métodos directos, que constituyen una evaluación de las condiciones de vida de los individuos sujetos a análisis; tal como el popular método de las Necesidades Básicas insatisfechas. El segundo camino para desarrollar un análisis son los métodos indirectos, como es el caso de la evaluación de la pobreza bajo el enfoque del poder adquisitivo de los individuos (enfoque monetario), donde se permite establecer una línea de base mínima (línea de pobreza) que identifica cual es el nivel mínimo del ingreso y que le permite subsistir en una economía local.
El fondo teórico de este tipo de indicadores, dentro de la metodología de Bristol (llamemos así para identificarlos por su origen) está basado en los conceptos propugnados por Amartya Sen en 1976. Poco tiempo después tres autores plantean una asociatividad entre los conceptos axiomáticos propuestos por Sen, estos son:
* Axioma de la Monotonicidad, establece que el índice de pobreza aumenta con transferencias del ingreso (disminución) de los pobres hacia individuos que están por encima de la línea de pobreza.
* Axioma de la Transferencia, indica que el traspaso de ingreso de un individuo pobre a uno mas pobre, significa un aumento en el índice de pobreza.
* Axioma de Transferencia Sensible, es una extensión del anterior que indica que el índice de pobreza se acentúa mas cuando mas pobre es quien transfiere su ingreso a otro pobre.
Estas definiciones constituyen un conocido índice denominado FGT (Foster-Greer-Thorbecke) que apareció en 1984.
Para mayor información sobre este interesante tema, pongo a vuestro análisis los siguientes enlaces donde encontraran los documentos sobre el tema:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil-America-Latina-2010.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis