Saturday, May 14, 2011

¿ Y la economia Social de Mercado ? está en la Constitución Política Peruana



Finalizada la II gran Guerra Mundial en 1945, los países europeos se encontraban en una encrucijada política, debido a la influyente cercanía de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) y al accionar de las empresas norteamericanas que veían en la reconstrucción europea un potencial mercado para su producción.


Así, entre dos formas de coexistencia y definición económica (en cuanto a políticas fiscales y monetarias) y al establecimiento de dos formas diferentes de paradigmas gubernamentales, con una Alemania vencida en la guerra y dividida en dos (Alemania Oriental y Alemania Occidental), los países europeos buscan alternativas de gobierno y de gestión de sus escasos recursos, bajo otras modalidades económicas.


Hacia 1947, el economista alemán Alfred Müller-Armack, escribe un libro titulado "Economía dirigida y Economía de Mercado", donde identifica una tercera manera de enfocar las políticas económicas y acuña el término "Soziale Marktwirtschaft " como una alternativa entre la adopción de los extremos, por un lado la economía de mercado (Liberal), que en términos de mercado busca alcanzar eficiencia paretiana, pero en términos de justicia y ética, no presenta mejoras considerables para todos los agentes del mercado, sino que asimétricamente distribuye los beneficios del crecimiento; y por otro lado la economía planificada o dirigida, a la cual consideraba como ineficiente, perniciosa para la competitividad y sujeta a decisiones políticas que se orientan por otro tipo de conceptos de orden partidario, social y muchas veces militar, alejándose de los instrumentos de mercado que permite una primera distribución acorde al crecimiento de la economía, aunque reconoce y considera muy útiles las herramientas de la planificación del mercado, resumiendo de este modo una nueva concepción de las políticas económicas.

Sin embargo surgen muchas críticas contra esta nueva manera de enfocar las políticas y el ordenamiento económico, estas vienen fuertemente desde la economía de mercado, que considera a la economía social de mercado como una variedad mas de su ortodoxia central, a lo cual Alfred Müller-Armack y otros economistas de su tiempo, precisando al respecto que las fuentes de donde nace la Economía Social de Mercado, son la Antropología filosófica Cristiana y el ordoliberalismo. Pero hay que entender claramente que la Economía Social de Mercado no impone consideraciones religiosas, por cuanto no se adhiere a dogma teológico alguno, por cuanto su función es ser directríz en la política de Estado; así, en palabras del filósofo antropologista Egon Tuchtfeldt, la concepción marginalista de la teoría del mercado puro, desfigura al Homo económicus, convirtiendolo en mero articulador racional de actividades económicas, carente de valores éticos y guiado por conceptos egoístas para alcanzar sus objetivos. Esta desfiguración antropológica aleja a los modelos neoliberales del ser humano real y también desde allí, se suma a los grandes errores de la actual modelación de la ortodoxia neoliberal.

A diferencia de ello, la concepción del ser humano en la Economía Social de Mercado, es diferente, considera al ser humano, no como un factor productivo mas, sino en su dimensión social, no es perfecto y por ende es racional aunque limitado a los efectos que su entorno social y complejo le someten, convirtiéndose de esta manera, en sujeto principal y la finalidad del proceso económico.

La otra fundamentación, es el Ordoliberalismo; concepto alemán que nace en la Universidad de Friburgo, en la década de 1930, donde intelectuales como Walter Eucken y Franz Böhm, instan al gobierno Alemán a tomar una posición reguladora frente a la economía de mercado, de modo que el Estado sea partícipe en la redistribución de los beneficios de las actividades económicas, determinándose al ordoliberalismo como el liberalismo alemán, propuesta de capitalismo conservador, basado en la justicia, los valores éticos y el cristianismo.

Para Wilhelm Röpke, las concepciones económicas extremas como el liberalismo (basado en la libertad del mercado) coloca a la democracia como una expresión de demagogia, mientras que la plutocracia puede esclavizar al mercado y generar opresión, igual opinión guardaba sobre el extremo colectivista de las economías dirigidas, dice que ninguna de ellas está llamada a prosperar en el futuro, si se convierten ensimismas en dogma absoluto.

Alemania puso en práctica, por primera vez; esta concepción económica durante la gestión del canciller Konrad Adenauer, entre 1949 y 1963, época donde resurge Alemania Occidental, bajo la dirección económica de Ludwig Erhard, quien por ello es conocido como el padre del "milagro alemán".

Y que dice nuestra carta magna. En el Capítulo I, artículo Nro. 58, Economía Social de Mercado, así se define el Estado peruano, y en su artículo Nro. 60 dice que existe pluralismo económico, esto es coexistencia de diferentes formas de propiedad e inclusive la participación del Estado de manera directa o indirecta, subsidiariamente. Ahora que significa "Subsidiariamente", el principio de subsidiariedad, es uno de los pilares de la democracia participativa, se funda en concepciones de la iglesia católica y que permite la resolución de cualquier asunto por intermediación de una autoridad normativa o institucional, que esté mas próxima al objeto del asunto en cuestión. Así, este concepto reconoce la autonomía de las instituciones y los colectivos a autoregularse y establecer sus objetivos y metas, pero tomando en cuenta a los derechos y obligaciones que le merecen otras instituciones y colectivos, en cuanto a verse afectados o beneficiados por los procesos determinados por el primero. Esto dice que nuestro Estado puede participar como REGULADOR de las actividades económicas, pero no es finalidad del Estado la creación de empresas; este es un punto importante, dado que ahora en una etapa electoral en el Perú (elecciones presidenciales 2011), los candidatos a la presidencia del Perú, plantean y ofrecen actividades que pueden en algún modo contradecir a la definición del Estado en su concepción económica, por ello es muy importante recordar sobre la base de que conceptos económicos se fundas unas cuantas líneas de nuestra Constitución Política.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis