Saturday, March 19, 2011

Greg Mankiw y su nuevo "Paper" : An Exploration of Optimal Stabilization Policy (2011)


El Dr. Greg Mankiw y el joven Dr. Matthew C. Weinzierl, han sacado a la luz un paper (documento técnico) titulado: "An Exploration of Optimal Stabilization Policy " .
Este documento trata de analizar una política óptima monetaria y fiscal, en una amplia economía decreciente en riqueza y en la demanda agregada.
El modelo utilizado es el clásico DSGE (Dynamic Stochastic General Equilibrium), aunque tanto el Dr. Mankiw como su Coautor el Dr. Weinzierl, indican que no hay precisamente un enfoque estocástico, sino que siguen la tradición del modelo, contrariamente a la tendencia de la modelística DSGE, que alcanza complejas relaciones entre variables, Mankiw y Weinzierl buscan simplificar estos detalles técnicos, para hacer mas comprensivo al modelo.
http://www.dsge.net/
Si bien el paper esta orientado hacia el análisis de una economía desarrollada, basa sus microfundamentos en la definición de la utilidad de los hogares como sigue:
max {u (C1) + v (G1) + B(u (C2) + v (G2))}
típicamente C1 es el consumo de los hogares y G1 el gasto del gobierno, descontándose con el factor B, para estas mismas variables.
Las empresas maximizan sus operaciones en dos periodos como sigue:
max {P1H1 + (P2H2)/(1+r)}
siendo P1, P2 los precios del periodo respectivo y H los beneficios netos de las empresas.
Muy importante es la función de producción, F(At;Kt) = AtKt; del tipo AK, recordemos que en este modelo el factor que explica el crecimiento es homogéneo al bien final producido, como son el capital físico y el capital público (infraestructura).
Las demás relaciones son:
Demanda Agregada:
Yt = Ct + It + Gt , donde Yt es el Ingreso, Ct el consumo, It la inversión y Gt el gasto gubernamental.
el sector monetario:
Mt =z.Pt.Ct, donde z es la eficiencia del sistema monetario, M es la oferta monetaria.
Luego tenemos la Política Fiscal y sus relaciones:
gt= (Gt/AtKt).
El documento en si, puede ser utilizado como lectura académica, para los estudiantes de cursos intermedios de Macroeconomía, permitiéndoles analizar la estructura del funcionamiento del equilibrio, basado en variables sencillas, explicadas con la maestría propia de Greg Mankiw y su coautor.
Aquí el enlace:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis