Saturday, June 25, 2011

Política de Esterilización y los Saldos en Cuenta Corriente de la Balanza Comercial


Los intercambios con mercados exteriores, pueden afectar la masa monetaria de un país, así; los efectos del aumento de divisas y de las variaciones de las tasas de intercambio, se reflejaran sobre las cuentas nacionales.
La Balanza de Pagos tiene las cuentas siguientes:
* La cuenta corriente
* La cuenta de Capital
* La cuenta financiera
* La cuenta de Errores u Omisiones
* La cuenta de ajustes oficiales o Reservas.
La cuenta Corriente tiene a su vez otras subcuentas como:
1.- La Balanza Comercial
2.- La Balanza de Servicios
3.- La Balanza de rentas
4.- Transferencias corrientes.
La autoridad monetaria (Banco Central de Reserva) dispone de instrumentos que le permiten aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) y buscando el equilibrio del tipo de cambio. Una de las maneras mas comúnes de realizar estas operaciones es denominada la esterilización. Esta consiste en una operación, a traves del mercado abierto; que es opuesta a una operación de cambio, llevada a cabo por la misma entidad central de reserva. Esta puede venir por parte monetaria, donde el Banco Central mueve sus variables como el encaje bancario y los instrumentos financieros, o por el lado fiscal, que significa el manejo de las divisas y los depositos de ahorros en moneda nacional.
Se tiene así:
- La Esterilización Nula, cuando el Banco Central decide no intervenir en el mercado de cambios, para evitar que esta intervención afecta de manera positiva al fenómeno de aumento o disminución de la Oferta monetaria en curso.
- La Esterilización Total, cuando el Banco Central interviene con una operación contraria a la del mercado de cambios. Por ejemplo; si la economía local por efecto de un superavit en la balanza en cuenta corriente, recibe mayores ingresos de divisas (moneda Extranjera), entonces la masa monetaria se ve incrementada (incluye el cambio de divisas por moneda local = operaciones de cambio donde el Banco Central compra divisas y entrega moneda nacional a cambio) y aumenta la liquidez del sistema, esto puede traer como consecuencia una depreciación de la moneda local, con la consiguiente mejora en los términos de intercambio, pero empujando a los precios a subir para compenzar la pérdida de valor de la moneda local. Aquí el Banco Central interviene para Esterilizar estos cambios, mediante una operación opuesta,como la de emitir Bonos gubernamentales o salir a vender divisas, por un monto similar a las variaciones observadas en la oferta monetaria.
- La Esterilización puede ser parcial; como ejemplo si el Banco Central ha vendido divisas, para reducir la masa monetaria, una operación de ajuste, es que el Banco Central compre Bonos o certificados de depósito del gobierno, de modo que inyecta dinero al sistema, en una proporción del total requerido, asi consigue una corrección o esteriliza parcialmente los efectos del cambio previo.
Los diversos gobiernos en Perú han utilizado en algún momento operaciones de esterilización para controlar la masa monetaria, sobre todo cuando esta cambia debido a las variaciones en las cuentas de la Balanza de Pagos, sobre todo debido a los permanentes déficit presupuestales en que han incurrido los gobiernos, por ello es muy relevante la variable Compras netas de Moneda Extranjera, cuya composición mayoritaria está dada por:
Esterilizacion Monetaria:
- Instrumentos BCRP
- encaje bancario
Esterilización fiscal:
- Ventas de Moneda Extranjera
- Depósitos en moneda Nacional
Saldos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis