Saturday, June 18, 2011

Modelos Estructurales y las Teorías del Tipo de Cambio



Las teorías del tipo de cambio, dentro de la economía internacional, consideran como la base del tipo de cambio, la relación conocida como Paridad del poder adquisitivo (PPA) (Parity Purchasing Power), este concepto nace en el siglo XVI en la Escuela de Salamanca (Universidad de Salamanca) del pensamiento del Jesuita Luis de Molina y de Francisco de Victoria, que analizaron el intercambio comercial; sin embargo es el economista sueco Gustav Cassels (1866-1945) de la Universidad de Estocolmo, quien describe y expone de manera sistematizada este concepto, dentro de sus estudios de la moneda y la tasa de interés.


El PPA se expresa de dos formas, como PPA absoluto y como PPA relativo. El PPA absoluto se expresa como Tabs=p-p*, donde los precios p= precio en la moneda nacional y p*= precio internacional en la moneda extranjera, en términos logarítmicos. Es fácil deducir de la relación que una disminución de los precios internacionales por depreciación de la divisa, afecta a la relación, haciendo mas costosos los productos locales, que son valorizados en la moneda nacional.
El PPA relativo, se explica por la variaciones que ocurren entre periodos, así Tr=h-h*, donde h es la variación de precios (entre periodos) y el símbolo "*" categoriza a la variable como internacional o exterior, así h* son las variaciones del nivel de precios internacionales bajo una divisa extranjera, en otras palabras el PPA relativo es la relación entre la inflación local y la inflación internacional.


La teoría del PPA tiene tres enfoques conocidos:
- Enfoque del Arbitraje
- Enfoque Monetario
- Enfoque de las Expectativas

El enfoque del Arbitraje, se encuadra en las siguientes condiciones: la flexibilidad de precios, la competencia perfecta, la ausencia de restricciones a los intercambios, al información perfecta y sin costo de servicios de transporte, así bajo tales condiciones, el precio de una misma mercancía debería ser idéntico entre países, de modo que el tipo de cambio se situaría a un nivel que igualase el poder de compra de las dos monedas, esto bajo estas condiciones se equilibra en el mercado, donde si los precios de un producto en el extranjero son mas baratos, serán mas demandados y su precio aumentará.


El enfoque monetario, implica que el PPA refleja las variaciones en términos nominales dentro de un país, estas solo afectan las mismas variables, de modo que se acomodan acorde a las condiciones de la neutralidad del dinero según T.J. Sargent (1987) y P. Cagan (1969), tal como dice el último "...se puede decir que el dinero es neutral si los cambios en la oferta no tienen efectos sobre los gastos reales y la asignación de recursos."


Finalmente el Enfoque de las expectativas del PPA, nos dice que Te = he - h*e , donde la relación de PPA esta (siempre en términos logarítmicos) determinada por la diferencia entre las expectativas de los precios locales y las expectativas de los precios internacionales. Así tenemos que si la tasa esperada de la inflación extranjera disminuye, es de esperar una depreciación de la moneda extranjera y una apreciación de la moneda local, con el consiguiente deterioro de los términos de intercambio para el país local. Los modelos estructurales, que analizan el tipo de cambio, fundamentalmente toman su base en los enfoques teóricos anteriores, así podemos enumerar:

- el modelo de flujos

- el enfoque de los activos monetarios

- el enfoque de los activos y el equilibrio de cartera

El modelo de flujos, atiende primariamente a las condiciones de Marshall-Lerner (suma de elasticidades mayores a la unidad), aunque no de manera exclusiva; implica que el equilibrio del mercado internacional se consigue equilibrando la oferta y demanda de divisas provenientes de los flujos internacionales del intercambio. Aquí el modelo permite analizar por ejemplo los efectos del gasto autónomo en una economía local, por ejemplo un incremento del mismo traería como consecuencia una aumento del nivel general de precios locales y el consecuente deterioro de la cuenta corriente en la balanza de pagos, estos excesos de demanda interna, deberán ser compensados con instrumentos monetarios sobre la oferta monetaria, como la despreciación de la moneda (variable nominal). Este modelo podemos escribirlo así: Ti = A + B.(p/p*) + C.(y/y*), donde las variables "p" significan precios, las variables "y" significan "Renta o Ingreso" , el símbolo "*" es para términos internacionales, A,B y C son coeficientes y Ti es el tipo de cambio en el modelo de Flujos. El enfoque de los activos monetarios, tiene dos aristas importantes, Para J. Frenkel (1976) este obedece a precios flexibles, donde la variable "tipo de interés" se incorpora en el modelo, así se puede describir que bajo condiciones de perfecta movilidad de los capitales entre diferentes economías, los tenedores de activos son indiferentes al tipo de activo (lo que implica que asumen por igual tener una u otra divisa), así hay una completa flexibilidad entre uno y otro activo, en los mercado internacionales y los ajustes del mercado son instantáneos. En 1976 R. Dornbush del M.I.T, expone su modelo de precios rígidos, para este modelo; el tipo de cambio se sujetaría también a las variaciones de los niveles de inflación interna y exterior, que ajusta de manera mucho mas lenta, así el diferencial entre las diferencias de las tasas de interés y las diferencias de la inflación, pueden resultar pequeñas y no afectar mucho al tipo de cambio. El enfoque de los activos de equilibrio de cartera, propuesto por W.H. BRANSON, en 1976 en un documento titulado "Portfolio Equilibrium and Monetary Policy with Foreign an Non-traded Assets" describe que en una economía, los tenedores de activos pueden diversificar su cartera en Dinero (local), Bonos locales y Bonos del extranjero. Así la valoración de los activos, dependerá del grado óptimo de selección de activos que componen la cartera, de modo tal que incrementos en la oferta monetaria local obligarían a los tenedores de activos a redistribuir sus activos en la cartera, generando movimientos del tipo de cambio nominal en la economía local.


Estos modelos han sido analizados y la evidencia respecto al comportamiento de la economía y el poder predictivo de los modelos, es muy relativa, quizá muestra que no hay una relación directa entre las variables seleccionadas y el tipo de cambio. Por ejemplo el economista R Clarida (2007) muestra que mejora la relación cuando los gobiernos siguen reglas como la de Taylor, así las expectativas son muy importantes en la determinación y en este sentido van las investigaciones actuales (modelos Forward) (Ver L.Menkhoff - "Local Information in Foreign Exchange Markets" - 2008.

1 Comments:

Blogger Elizabette PatCast - pintora said...

felicidades por tu blog;me gustaría saber si podemos intercambiar enlaces, y si tienen algún email donde poder escribirles.

Gracias

10:41 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis