Inflación e Impuestos, un dilema por resolver en el Perú de cara al 2011 a favor de todos los peruanos
En el caso del azúcar, en el año 1, tenemos un precio de venta de S/. 1.5 nuevos soles por kilogramo, este mismo incorpora un impuesto de S/. 0,285 nuevos soles dentro de su estructura, cuando es afectado por la inflación, su precio de venta es ahora S/. 2,5 nuevos soles, donde la componente de IGV es S/. 0,475 nuevos soles.
Los usuarios consumidores, tienen que pagar el doble efecto que ocurre por distorsión de los precios debido a la inflación: Pagan el alza del precio neto del producto y pagan el alza proporcional del impuesto (IGV) sobre este nuevo precio, esto significa que se ven "doblemente" afectados por esta alza de precios inflacionaria, como hecho real de mercado.
Realmente los empresarios que producen pan y que comercializan Azúcar, trasladan el valor del IGV al usuario consumidor en su totalidad, dado que ellos deben de entregar este "ingreso fiscal" al Estado, quedando en potestad del usuario consumidor, solicitar facturación y luego descontar el monto como crédito fiscal, sin embargo esto no ocurre debido a que los montos de las operaciones son pequeñas y los costos transaccionales de recuperación a modo de crédito fiscal resultan proporcionalmente mayores, desincentivando estas operaciones. Así tenemos que la Inflación castiga doblemente al usuario consumidor, porque pagará mas impuestos según la inflación afecta al precio final de los productos.
Por el lado del Empresario, debido al volumen de operaciones, los montos acumulados de crédito fiscal si constituyen un monto interesante que pueden descontar de las compras que ellos realizan como parte del gasto operacional de su empresa, hasta donde lo permita la actual legislación del Estado Peruano, sin embargo; sería importante para los futuros gobiernos que están por arribar este 2011, en las elecciones presidenciales; verificar dos temas:
1ro.- Reducir el monto del IGV, para disminuir el impacto de la inflación en la canasta de consumo de las familias peruanas. Perú tiene un IGV demasiado alto para el promedio de ingresos del usuario consumidor, distorsión que favorece mucho mas a las personas jurídicas (empresas) que no tributan por diversos consumos (Caso las Plantas de Bebidas embotelladas y de Leche enlatada que no pagan el consumo de Agua extraído de la napa freática común en Lima, así como también las empresas que tienen acuerdos de estabilidad jurídica.)
2do.- Disminuir el Crédito Fiscal, dado que tanto empresarios como consumidores deben pagar impuestos de manera coherente y simétrica, y no como ocurre ahora, donde el usuario consumidor paga inclusive gastos que no son atribuibles a su consumo, a través del instrumento impositivo, contando además el hecho de la corrupción en el uso del crédito fiscal.
Si bien esto tiene beneficios en el mediano plazo al usuario consumidor, el Estado puede aducir pérdida del monto a recaudar (lo que constituye su principal ingreso presupuestal) y desequilibrio en el balance del presupuesto anual del Estado, pero esto puede ser compensado con un justo y correcto cobro del Canon a las actividades extractivas y la expansión de la cobertura del ente tributario (SUNAT) hacia las actividades informales.
(Nota.- No se han considerado otras variables componentes en la formación del precio del Pan y del Azúcar, para simplificar el tema).
3 Comments:
Un pais emergente como perú tiene un alto costo tributario, que por efectos de los impuestos indirectos afecta a los bolsillos populares. Ahora una expansion de la presion tributaria se sustentará sobre la base de los consumidores masivos, asi la poblacion sera cada vez mas afectada.
Debería devolverse los impuestos por consumo IGV a los que menos ingresos tienen via reembolso como credito fiscal, hasta un monto de 6000 soles por ejemplo (al año).
Y a los medianos y grandes contribuyentes reducirles el credito fiscal a un monto exigible menor, no como en la actualidad, es una via de fuga de impuestos que afecta fuertemente al Estado.
Roger Carmona
Los efectos de los impuestos indirectos afectan a todos los bolsillos, si tomamos en cuenta que mas del 42% en el Perú son ciudadanos de clase media baja y baja (en términos de riqueza familiar), estos serán definivamente los mas afectados, dado que sus bajos niveles de ingreso muchas veces no superan los 200 dolares mensuales.
Me parece interesante tu blog y tu propuesta de reducir el igv a un monto mucho menor.
Alcides Pérez.
estudiante de economia
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