Wednesday, December 29, 2010

¿Para que sirve un Doctorado? Parafraseando a The Economist


Is Doing a PhD a waste of time?
La revista especializada The Economist, pregunta de esta manera cuanto útil son los niveles de doctorado en la vida de las personas, muchas veces debido a los sueldos muy bajos, pocas expectativas académicas de investigación y a una labor esclavizante de total dedicación, muestra que hay un porcentaje de graduados que considera como una pérdida de tiempo los estudios de Doctorado, sin embargo una gran mayoría sabe que no lo es, sino contrariamente resulta en una necesidad nacional la alta especialización de sus profesionales.
En el caso peruano, son muy pocas las ofertas de estudios de doctorado en Ciencias, a excepción de las demás profesiones donde el requisito de investigación es mínimo y donde el grado de "doctor" constituye mucho mas cercano a un título "nobiliario" (Derecho, Contabilidad y otros), pero hay que recordar que estos estudios están orientados al desarrollo de investigación científica, mucho mas que a la enseñanza académica. Muchos investigadores no cuentan con habilidades para la transmisión de conocimientos, prefieren entablar relaciones con sus pares, con los cuales hablan el mismo lenguaje técnico, antes que hacerlo con los profanos en las materias de su especialización.
Realmente los estudios Doctorales y postdoctorales no constituyen una pérdida de tiempo, sino que son muy necesarios para el avance de la ciencia per se, igualmente las aplicaciones de las mismas ayudan al avance tecnológico de las sociedades.
Por ejemplo Investigaciones relacionadas con el comportamiento del consumidor, han derivado en modelos que las empresas de retail utilizan para enfrentar este tipo específico de demanda en mercados localizados minoristas, modelos probabilísticos desarrollados y aplicados a las teorías de colas, ayudan a la optimización de los despachos en las compañías de transporte masivo de mercadería, la evaluación del costo óptimo de las instalaciones de transmisión de electricidad responden a modelos financieros en el tiempo; etc. En el campo de las ciencias básicas, mejor aún podemos ver cuanto importante son los avances tecnológicos, de hecho países como Costa Rica que mantienen muy buenos niveles académicos están ahora replicando los parques tecnológicos como el "Silicon Valley" con ayuda de grandes transnacionales que desarrollan nuevos productos en los laboratorios de investigación allí establecidos.
Ud., tiene la opción de opinar, aquí el enlace:
http://www.economist.com/economist-asks/doing_phd_waste_time


4 Comments:

Blogger RENE AGA said...

Yo hice hace muchos años un doctorado en química, depués 10 años de investigación en una empresa petroquímica, para pasar después a tener puestos de responsabilidad en departamentos tecnológicos de empresas petroquímicas. Pasando de la investigación básica a la aplicada puede ser tan solo un paso a otras funciones donde la experiencia puede ser muy útil. Todo consiste en no estancarse en un horizonte estrecho y tener curiosidad en un espectro amplio, seguir aprendiendo cada día y así ampliar su visión profesional.Formación continua y tener la mente abierta es lo esencial.

3:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo,
En el PERU los doctorados son todavia muy costosos (los que son serios) tal es asi que inviertes S/ 90 mil en la Universidad de Piura, S/. 55 en la PUCP y cerca de S/ 35 mil nuevos soles en la San Marcos.
Sin embargo, aqui todavia se tiene el concepto herrado de que el PhD es superior a estos doctorados, cuando el concepto de Doctorado no está en la escolaridad de la instrucción brindada, sino en la calidad de la Investigación a ese nivel. Muchas Investigaciones a nivel de PhD son mera copia o seguidilla de otros autores anteriores y en el caso de Economía son interpretaciones de caracter matemático, sin ligazón con el mundo real y práctico (por algo los economistas fracasaron en la crisis financiera del 2008-2009).
Bueno en PERU también hay el "Cholo vivo" que con un grado de licenciado o bachiller en abogacía o derecho se hace autodenominar "Doctor" y otras instituciones que tienen cursos de doctorado, sin base académica, solo para alcanzar el grado que la Ley universitaria exíge a los docentes de esa universidad caso la Villarreal, la Inca garcilazo dela Vega y Alas Peruanas, estas yo las llamo "Doctorados chicha".

Dr. Ing. Luis Rebolledo

8:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

No estoy de acuerdo con el Sr. Reboledo.
Si bien el Derecho es una ciencia, si lo es la Política y los abogados estudiamos ambos. La costumbre de llamarnos "doctor" es virreynal, y es eso, solo costumbre no constituye un titulo real academico, aunque es cierto que la Ley Universitaria Actual dice que DOCTOR es un grado academico otorgado despues de la obtencion de la Maestria, esperemos que prontamente cambien estas antiguas costumbres virreynales de autodenominarnos doctores.
Lic. Luis Cáceres
Abogado

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

El doctorado es solo una forma de servir de tonto util para los manipuladores de la academia, los cuales requieren de mano de obra barata y de sirvientes manipulables que les hagan el trabajo. Se disfraza todo de "busqueda de la verdad" y de "investigacion", "creación de conocimiento", pero lo que menos se pregunta el estudiantes es si esa infraestructura por la que el tiene que darlo todo verdaderamente funciona para el. Y no digo que todo deba ser ganancia, claro que no, pero a veces simplemente se exige un sacrificio demasiado grande (en esfuerzo, tiempo perdido y perdida de la salud que conlleva todo eso) en algo que simplemente no lo convierte en una persona más capaz. Igual uno puede llegar a tener la experiencia y conocimiento de un doctor con solo ser licenciado y estar expuesto a un ambiente investigativo y teniendo el interes a traves de un proceso de aprendizaje personal que lo lleve a esfuerzos de autosuperación deliverados. El doctorado es simplemente un cartoncillo que sirve para tomarlo en cuenta (o para descartarlo) o para ponerlo como una ficha de selección en el engranaje del reducido (y excesivamente competitivo) mercado académico.

9:50 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis