Tuesday, December 07, 2010

George Loewenstein y la Economia Conductal 2010


George Loewenstein, Doctor en Economía por la Universidad de Yale, es un teórico social de la investigación en temas de Psicología + Economía, este paradigma ha sido denominado Economía Conductal.
La Economía Conductal pretende explicar porque los agentes económicos toman decisiones distintas a las que denominamos decisiones racionales, tal como nos lo enseña la Teoría económica vigente.
En el campo de la teoría de la Elección, el agente económico muchas veces adopta decisiones que a simple vista no parecen racionales, como por ejemplo el consumidor que compra alimentos que le permiten aumentar excesivamente de peso, para luego derivar ingresos hacia servicios que le permitan recuperar peso y figura perdidos debido al aumento de peso, también porque eligen comprar bombillos eléctricos mucho mas costosos e ineficientes, frente a los mas modernos y eficientes.
Esta disciplina de investigación de la Ciencia Económica, deriva también hacia las Políticas Económicas, puesto que las autoridades fiscales y monetarias, pueden utilizar y de hecho así lo consideran, estos "desvíos" de la racionalidad económica clásica, para diseñar políticas que los agentes económicos adopten como propias dentro de su esquema diario de toma de decisiones.
Un estudio interesante de la economía conductal, se centra en los fumadores. Las personas que deciden ser fumadoras crean externalidades hacia ellos mismos y hacia la sociedad. El bajo costo del consumo del tabaco, considerado como una de las primeras causas de las enfermedades de las vías respiratorias y potencialmente cancerígeno; representa un costo alto para el presupuesto disponible de la persona y la diferencia muchas veces es cubierta por los seguros, que asumen los altos costos del tratamiento oncologico, de los aportantes al fondo de seguros; esto es todos los que en mayor o menor medida aportamos a los servicios de seguros, pagamos el vicio del tabaquismo de unos cuantos.

1 Comments:

Blogger Mark de Zabaleta said...

Muy interesante alternativa al equilibrio "racional" según la mano invisible de Adam Smith.

Mark de Zabaleta
Doctor en Economía

4:34 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis