Tuesday, November 23, 2010

Hot Money (Dinero Especulativo). Una Opinión del Dr. Nouriel Roubini.


Recomendamos la lectura del artículo del Dr. Nouriel Roubini. que nos recomienda a los países emergentes, la adopción de nuevas reglas para el dinero especulativo (Hot Money) que empieza a fluir desde las economías desarrolladas, pero ahora rezagadas, hacia los mercados emergentes, cuya solidez macroeconómica se está basando en disciplina fiscal y un creciente aumento de los precios internacionales de los commodities de origen extractivo como los minerales metálicos.
Uno de los factores que el Dr. Nouriel Roubini considera, son los factores seculares del diferencial de la tasa de crecimiento. Esto significa que los países emergentes han mantenido tasas positivas de hasta dos (2) cifras en periodos superiores a los cinco años y mas (largo plazo) que ha permitido una capitalización del crecimiento de determinados sectores, frente a las tasas de crecimiento de los países desarrollados, que apenas alcanzan a un 2% (promedio mundial OCDE).
Para Roubini, estos capitales especulativos, son en términos generales de corto plazo, que obedecen a modas y no a planes de desarrollo e inversión racional, conllevan a una sobreapreciación de la moneda local, disminuyendo la competitividad de la industria local y pudiendo ocasionar déficits en cuenta corriente, que detengan el proceso de crecimiento, esto último sabemos; puede acarrear un aumento de la inflación de precios, siguiendo la tendencia de los precios internacionales, en favor de una divisa subvaluada y desplazando la industria productiva a otros segmentos.
El análisis del Dr. Roubini, muy preciso, en todo el rango de su aplicación, nos muestra que otros pasos deben de tomar los mercados emergentes, ante este flujo "inesperado" de capitales cortoplacistas.

Aquí la traducción del artículo:
http://www.correodelsur.com/2010/1115/6.php

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis