Friday, November 19, 2010

Cáe Irlanda ¿Y Ahora quien Sigue? Nosotros Seguimos a Roubini.


Irlanda. Una misión del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y la Unión Europea, están visitando a Irlanda, Dublin, esperando trabajar en conjunto con las autoridades económicas de Irlanda, para llevar a un buen término la grave crisis de deuda que tiene en sus manos el gobierno irlandes.
Para Patrick Honohan, Gobernador del Banco Central de Irlanda, la cifra del préstamo necesario para rescatar a la economía de su país, puede alcanzar a la cifra de US$ 123 mil millones de dólares.
Para el Economista Dr. Nouriel Roubini, el cambio interesante en el caso irlandés ocurre cuando se socializa la deuda privada, haciendo que la deuda pública alcance el 120% del PBI (casi similar a lo ocurrido en Grecia), donde la Banca ahora es inelegible para préstamos de inversión.
Muy probablemente le sigue Portugal, cuya situación fiscal realmente es muy débil y se especula que requiera de apoyo de entidades supranacionales como el FMI y la eurozona.
La economía irlandesa ha caído bastante, el producto bruto a precios constantes decayó hasta 10,7% el 2009/2008, los indicadores de construcción del 2009 han caído al 31%, las cifras de la inversión privada bruta ha declinado desde 40.077 millones euros hasta 22.447 millones euros, durante el presente 2010, la economía local no ha levantado y los créditos de la banca privada se han vuelto morosos, haciendo inelegibles mas créditos, creándose una cadena viciosa que ha roto la armonía del mercado financiero. Basta recordar que Irlanda, hasta hace una década era considerada un caso de excepción del crecimiento económico. Aquí el enlace correspondiente:
http://www.cso.ie/releasespublications/documents/statisticalyearbook/2010/Chapter%208%20Economy.pdf

...Pero para Nouriel Roubini, España es la verdadera pesadilla económica Europea...
Efectivamente, el Dr. Nouriel Roubini está mas preocupado por la crisis que podría afectar a todo el aparato económico europeo, si cae España, cuyo rescate fiscal podría necesitar mas de 1 billón de euros, cifra que no puede ser proporcionada por la eurozona, ya bastante agobiada con Grecia, ahora con Irlanda y muy probablemente Portugal.
¿Donde está el problema?
Precios, cuando los precios son manipulados mediante mecanismos "libres" bajo auspicio de los bancos privados, ocurren desbalances que generan "burbujas" de expectativas en la economía local, aumentan los precios en los sectores donde mayor inversión tiende a crearse, como es el caso del sector construcción y el sector financiero, en esta fiesta de créditos, nadie se preocupa quien se quedará finalmente con el "último" instrumento sin valor en sus manos; muy probablemente el pequeño inversionista, el ahorrista bancario y obviamente los tenedores de fondos y allí se acaba la fiesta. La regulación es importante y es una garantía de que los mecanismos del mercado funcionen dentro de los parámetros racionales, acompañando al sector real en su desarrollo sustentable.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis