Monday, November 22, 2010

Los Spin-Off Empresariales


Para muchos el término Spin-Off, resulta confuso y hasta desconocido. Spin-Off es la denominación que se le da a la formación de una "Iniciativa Empresarial" dentro de una Organización existente, sea esta una empresa o una institución sin fines de lucro.
En los actuales entornos competitivos, las empresas existentes, tienen que reinventarse frente a los nuevos retos del mercado, muchas de ellas generan iniciativas que derivan en otras unidades con personería jurídica, así crean lo que se conoce como Spin-off, para potenciar determinada habilidad de la empresa.
Por ejemplo, una Compañía del rubro de la construcción, en una etapa inicial se obliga a la creación de divisiones como áreas de Ingeniería, de Dibujo y de Diseños, aunque el núcleo central del negocio (Core Business) es la construcción física y no la elaboración de diseños técnicos.
Sin embargo, la experiencia que suman sus miembros, aunado a la infraestructura de estas divisiones, sugiere que tienen un mercado potencial conexo a la construcción, así surge la iniciativa de separar estas divisiones como una unidad de negocios independiente y autónoma (en presupuesto y gestión), que le permite potenciar estas habilidades, creando mayor valor para la Compañía madre.
Los economistas están observando muy de cerca las iniciativas empresariales Spin-offs, debido a que tienen efectos sobre los planes financieros y de desarrollo de los grupos corporativos, muchas veces pueden crear distorsiones incluso en los rendimientos esperados, pero de manera positiva; reduciendo incluso los costes operativos iniciales y reestructurando la organización corporativa.
Donde tienen mucha mas aplicación, son en los entornos empresariales tecnológicos, la creación de métodos y/o procedimientos técnicos, pueden ser patentados y comercializados como un "subproducto" de la empresa matriz, mediante la creación de una iniciativa del tipo spin-off.
Spin-off : ¿Cuantas formas encontramos hoy en el Mercado?
Básicamente dos (2) tipos, aquellas iniciativas que derivan de la reestructuración de una corporación (spin-off reestructurados), donde las iniciativas empresariales buscan la maximización de la rentabilidad corporativa, reduciendo costes operativos y de las divisiones internas de la misma corporación. Esto está ahora sucediendo en la Europa en crisis, donde muchas Corporaciones, prefieren liberar divisiones, a fin de mantener la rentabilidad para sus accionistas; esto está modificando la estructura del empleo en los países europeos.
La siguiente forma es los Spin-off Emprendedores, donde el "entrepreneur" ha desarrollado habilidades especializadas y ofrece a la corporación una alternativa de reducir costes y aumentar simultaneamente la rentabilidad, sin desviarse del "core business" establecido. En todo caso la iniciativa Spin-off, puede quedar como un proveedor especializado de la Corporación o abrirse paso entre otras, en el mundo empresarial.
Un punto importante es la inyección de recursos a la iniciativa Spin-off, dado que durante la fase de formación, se apalanca financieramente con la Corporación, suelen en esta etapa dar resultados todavía ténues y se asemejan mucho a las denominadas "ventura capital enterprices", con la diferencia que los Spin-off tienen mercados ya existentes y cuentan con el soporte de la corporación a sus espaldas; con esta clase de "paraguas" empresarial, las posibilidades de éxito son mayores, que las microempresas o pequeñas empresas que se lanzan al mundo empresarial en la búsqueda de una nicho comercial, mientras que las Spin-off, nacen con un nicho propio, en la mayoría de los casos. (*)
VAN DER SIJDE, P.C., y VAN TILBURG J.J. (2000). Support of university spin-off companies, International Journal of Entrepreneurship and Innovation, vol. 1.

Los Spin-Off y las Corporaciones Mineras.
Las corporaciones mineras representan un nicho interesante para la formación de iniciativas Spin-off, estas pueden derivar de la separación de actividades especializadas, a partir de mantener el negocio del operador minero incólume. Es un tema para análisis, pero hay que tener en cuenta que los Spin-off pueden aumentar la población empleada y sobre todo permitir una adecuada transferencia de tecnología a los especialistas peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis