Friday, December 03, 2010

¿ Bajas Tasas de Interés del sistema financiero alientan sobrecalentamiento de la Economía Peruana ?


Algunas entidades bancarias en el Perú están preocupadas por las bajas tasas de interés del mercado financiero local, siguiendo la teoría macroeconómica, estas pueden afectar a la economía, dado que incentivan el crecimiento de los créditos bancarios y la expansión de la liquidez del sistema.
Un modelo local de economía, en la cual la tasa de interes pasiva es muy baja, disminuye la posibilidad de inversiones especulativas, en teoría; no debiera temerse por un incremento excesivo de la demanda de créditos, dado que el dinero se invierte en el sistema financiero (en bolsa de valores) compensando a la emisión de deuda del acreedor que genera renta productiva. Si bien es cierto que las variables financieras en la macroeconomía pueden ser causa de inestabilidad en general, así lo predijo J.M.Keynes (1936) tanto como Minsky (1975); las instituciones bancarias incluyen los efectos de los riesgos financieros como parte componente de la tasa de interés activa y esta puede crecer dependiendo del grado de apalancamiento del prestatario (Relación Deuda/Capital Propio).
Los Tipos de Interés observados en America Latina han sido a la fecha:
-Chile 2010=1,54% 2011=4,75% (previsto)
-Colombia 2010=3,13% 2011=3,75% (previsto)
-Perú 2010=2,06% 2011=3,54% (previsto)
- Venezuela 2010=14,53% 2011=13,58% (previsto)
Una subida del tipo de interés interbancario, obliga a una reducción de los créditos bancarios, ya que el mecanismo de transmisión se efectiviza de la manera siguiente:
Banco -----> Tasa de Interés------> Canales de ----->Demanda y Oferta ---->Inflación
Central......... de corto plazo..........Transmisión............ Agregada
El impacto sobre las variables agregadas, a través de la inversión; verifica que el sector real tiene menos recursos financieros disponibles, retrazando los planes de inversión y reposición de capital físico, esto puede encontrarse de cara a la presión de la demanda agregada que resultará en un incremento del nivel de precios, llevando el equilibrio a otro punto diferente.
En el caso peruano, la demanda agregada, que tiene al consumo interno como una de sus variables que mas crecen, no presenta signos de recalentamiento, dada las necesidades insatisfechas de la población, aunque si bien es cierto; existe una amplia desigualdad en la distribución del ingreso, los sectores de clase media han aumentado en número, alcanzando niveles que permiten crecer a los productores internos. Es obvio que todo esto tiene un límite natural, pero dado el ritmo de crecimiento, esta aún lejos de alcanzarse.
Es bien recomendable, ir disminuyendo progresivamente el gasto fiscal, que incentiva el crecimiento, a la par de incrementos pequeños en el tipo de interés interbancario, para regular mas adelante los efectos no deseados como la inflación, la misma que por cierto ahora está en valores porcentuales menores a la unidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis