Sunday, January 03, 2010

¿Cuanto han subido los precios de los combustibles en Enero del 2010?


El último aumento de los precios de los combustibles, en un mercado local con precios no fijos, nos muestra que hay precios diferentes en cada estación de abastecimiento de combustibles.
Por ejemplo en una estación de Jesús María, en la ciudad de Lima, hoy 03 de enero 2010 hemos encontrado los precios siguientes:
Gasolina 84 oct. S/. 9,24
Gasolina 90 oct. S/. 10,50
Gasolina 97 oct. S/. 14,80
Petróleo D2 . S/. 8,90
Nos indicaron que los precios antes del incremento eran los siguientes:
Gasolina 84 oct. S/. 8,00
Gasolina 90 oct. S/. 9,20
Gasolina 97 oct. S/. 13,10
Petróleo D2 . S/. 7,90

Si calculamos el incremento porcentual en cada caso tenemos:
Gasolina 84 oct. ix=[(9,24-8,0)/8,0 ] * 100% = 15,0%
Gasolina 90 oct. ix=[(S/. 10,50-9,20)/9,20]*100% = 14,13%
Gasolina 97 oct. ix=[(14,80-13,10)/13,10)]*100% = 12,80%
Petróleo D2 . ix=[(8,90-7,90)/7,90]*100% = 12.66%

Esto también muestra la estrategia de precios del negocio, debido a que la gasolina de 84 oct. es ahora menos comercial y de acuerdo a Ley estará gradualmente pronto fuera de circulación (debido a la contaminación del plomo), le han recargado el mayor valor del incremento, y promueven el uso del combustible Diesel D2, dado a que el parque automotriz limeño tiene un alto componente de máquinas que utilizan combustible Diesel D2, evitando que la competencia de otras estaciones de expendio de combustibles atraigan a sus clientes.
No tenemos las cantidades físicas comercializadas, como para calcular el promedio del incremento de precios, sin embargo este valor debe de estar en el rango de los 13%, que es el impacto que seguramente será transferido a los agentes consumidores, como costo de transporte.
La pregunta es: ¿Cuanto es el valor del impacto en el índice de precios y como incidirá en la canasta familiar? Todavía no tenemos noticia de que existan aumentos de precios en las tarifas del transporte público, sin embargo esto se deberá ver en las próximas semanas, cuando los productos y servicios afectos al combustible también sufran modificaciones con tendencia alcista.
Labor compleja para la novísima Ministra de economía, que deberá en conjunto con el Banco Central de Reserva; controlar que la inflación no castigue demasiado los bolsillos de los agentes económicos y se convierta en un freno a la tasa de crecimiento esperada del PBI.
Cabe recordar que cuando se creó el fondo de estabilización de precios de los combustibles, la finalidad era evitar que la inflación externa debido al alza contínua de los precios de los combustibles afectara seriamente a las variables macroeconómicas (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2005/Nota-Estudios-02-2005.pdf)
Sin embargo, los incentivos de mediano plazo, generan una tendencia del mercado a precios internos diferentes a los precios externos y esto es una señal para los agentes económicos, inclusive desincentivando la búsqueda de nuevos combustibles que reemplacen a los fósiles.
Hacia 1985, el economista Ulises Robles F, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, calculó la relación entre el incremento de los combustibles y la inflación interna (obviamente en las condiciones internacionales de ese entonces) en su libro "Deuda, Inflación y Obstáculos Estructurales" (Talleres gráficos Art Lautrec, 1985, Lima), en la misma encuentra una relación que resuelve con una regresión de mínimos cuadrados bietápicos con correlacion serial como sigue:
INFL = 275,276 + 0,256178*L - 0,613798*PBI + 0,010313*M +1,698651* TA
Donde:
INFL = Inflación total anual
L = Liquidez del sistema
PBI = Producto Bruto Interno
M = Importaciones
TA = Tasa de descuento
Así, basado en las estadísticas que muestran que el aporte del combustible a los ingresos tributarios es de 30%, su participación en la canasta familiar era del 25%. Ulises Robles recomienda mantener el precio de los combustibles a un nivel de cobertura de costes, inversiones y una tasa mínima de utilidad para los requerimientos del sector fiscal.
Para el economista Jorge Salas del BCRP, en su análsis de los procesos de inflación en el Perú, con modelos VAR Estructural, encuentra que en efecto, la inflación subyacente ha tenido una tendencia alcista sobre la inflación interna, esto debido a los efectos generados por el aumento de precios internacionales del petróleo y de los alimentos, que inciden fuertemente en la canasta familiar. Siguiendo a Bernanke, Jorge Salas indica que efectivamente los efectos de la persistencia de los choques externos, generan expectativas inflacionarias y demandas salariales, cuando los agentes consumidores perciben que sus ingresos salariales se reducen en proporción al alza de los precios internos.
Uno de los últimos trabajos en el tema de la inflación de los combustibles es desarrollado por el Dr(c). Carlos Barrera, de la Universidad Mayor de San Marcos (programa doctoral), trabajo desarrollado en el BCRP, donde labora. En este trabajo desarrolla un modelo de VAR no estructural, utiliza en este sentido el VAR Neuronal, este en concepto es el perceptrón multicapa cuyo concepto es una red neuronal artificial (RNA) formada por múltiples capas, esto le permite resolver problemas que no son linealmente separables, estas capas pueden ser de tres tipos de entrada, ocultas y de salida, y permiten la solución de problemas del tipo de asociación de patrones, pero depende finalmente del grado de aprendizaje (algoritmo) de propagación.
Aquí el trabajo del Dr (c) Carlos Barrera:
Finalmente, si bien el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) nos dio con bastante algarabía la información de que nuestra economía tenía la inflación mas baja en latinoamerica, del orden del 0,25% en Diciembre/2008; hay que recordar que la banda de la meta inflacionaria está sujeta a efectos internos + externos, por ello la prudencia muy importante en el manejo de las variables macroeconomicas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y ahora quieren reducir el descuento a 5%.
¿Pero es que no saben de economía y de comportamiento de los agentes?
Los griferos no van a reducir sus expectativas ya formadas sobre sus beneficios, los precios quedaran dentro de la denominada banda de precios de los combustibles, según Osinergmin, ello significa que estarán en el límite superior.
Otra inocentada del M.E.F.
Javier Castellanos

7:01 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis