Sunday, August 16, 2009

¿Yield to Maturity es la tasa de Retorno?


Tasa de Retorno y la tasa Yield to Maturity (YTM), ambas son utilizadas en los entornos financieros de evaluación de inversiones en bonos y en stocks.
Este segundo término determina lo que se conoce como Yield Curve, que es la curva de rendimientos de varios instrumentos financieros en el tiempo, los cuales dependen de su madurez en el mercado.
Técnicamente el Yield to Maturity es un concepto financiero utilizado para determinar la tasa de retorno que un inversionista recibiría si mantiene un título hasta su vencimiento final. Este incluye las variaciones de precios en el mercado y también los pagos de intereses. Esta medida es la más amplia del rendimiento. Si el bono se está vendiendo a la par, entonces el rendimiento será igual a su tasa de interés nominal (anual).
¿Cual es la tasa a la cual se calcula el Yield to Maturity?
Bien, este valor se calcula despejando la tasa de interés de la ecuación del precio del mercado:
Pm=[i*P/r] * {1-[1/(1+r)exp(t)] + [P/(1+r)exp(t)]
Pm es el precio del mercado en determinado tiempo
P es el precio de emisión del Bono (face value)
r es la tasa de interés (Yield to Maturity)
i es la tasa de interés nominal del Bono (Promesa de pago)
t es el periodo de vencimiento del bono.
Ahora bien, la Tasa de retorno, es la suma de todos los pagos recibidos periódicamente por la tenencia del Bono, incluyendo los cambios de valor durante este tiempo. Estos cambios de valor son conocidos como capital value variations, pueden ser pérdidas o ganancias.
Así tenemos que:
Tr= [i*P/P(t)] + [P(t+1) - P(t)]/P(t)
Aquí :
Tr es la Tasa de retorno del Bono en el tiempo t
i es la tasa de interés nominal del Bono
P es el precio del mercado
P(t) es el precio del mercado en el momento t
P(t+1) es el precio del mercado en el tiempo t+1
Como se puede apreciar, la consideración de Tasa de interés del bono maduro (YTM) es finalmente un dato muy importante para el inversionista al momento de formar su cartera de negocios, en muchos países como sucede en el Perú, esta tasa requiere de la concepción de los mercados eficientes, mientras que la tasa de retorno es un dato financiero que constantemente se evalúan en los libros contables, porque muestras como están variando lo valores de la inversión en el tiempo t.
Un concepto adicional que ayudará a comprender mejor esto es: el Interés Corrido (Accrued interest), que es la suma de intereses (en monto) que se han acumulado en un bono desde la última vez que efectuó el pago del cupón. Se considera que todos los meses tienen 30 días. Este concepto divide el número de días computados entre los 360 días del año.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

muy buen post.

Firma: venta de campos en argentina

12:41 PM  
Anonymous Forex signals said...

Buena definicion de YTM

Saludos

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Clear and precise. Really good

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Clear and precise. Really good

9:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis