Wednesday, August 12, 2009

Dr. David Hendry: Es la Econometría: ¿Alquimia o Ciencia?





Es la Econometría: ¿Alquimia o Ciencia?.
Con este ignoto titulo, el Dr. David Hendry de la Universidad de Oxford, colegio de Nuffield, nos muestra que las tendencias de la Econometría de rechazar los macromodelos al puro estilo Cowless Commision, reemplazandolos por nuevos modelos univariables y con únicamente series de tiempo, pueden carecer de realidad y los resultados pueden alejarse de los fundamentos económicos, aunque mantienen su elegancia estadística y rigurosidad matemática.
Dice el Dr. Hendry:
"...De este modo, la teoría econométrica es el estudio de las propiedades de los procesos generadores de datos, de las técnicas para analizar la información económica, de los métodos de estimación de magnitudes numéricas así como de parámetros con valores desconocidos y procedimientos para contrastar diferentes hipótesis económicas. La misma ha jugado, fundamentalmente, para disciplinas no experimentales, un rol análogo al que juegan las teorías estadísticas en las ciencias experimentales inexactas (por ejemplo: Blalock, 1961). Como fuera expresado por Wold “La econometría puede ser vista como un vehículo para las innovaciones necesarias en el método científico, y por sobre todo, para el desarrollo de procedimientos de predicción en situaciones no experimentales”. Para Wold, la econometría debe superar tanto la carencia de experimentación (que impide que el conocimiento sea reproducible), como la pasividad de las predicciones basadas en métodos de extrapolación. "
El Dr. Hendry, muestra que la econometría como ciencia, no trabaja per se, sino a favor de construir modelos que prueben las hipótesis teóricas del comportamiento económico, y no al revés.
El Dr. Hendry es duro en calificar las malas prácticas de los denominados econometrístas y se refiere: "...Los econometristas han encontrado su piedra filosofal: se llama análisis de regresión y se ha utilizado para transformar información en resultados “significativos”! El engaño se practica fácilmente, con recetas falsas que buscan simular hallazgos útiles, y la profesión se refiere a estas en forma despectiva como “regresiones sin sentido” (aunque no pude encontrar ningún equivalente de “puffer”, un regresor que ya tiene otro significado)."

Hendry considera que la crisis de los modelos econométricos, es mas pronunciada en la década de los 70´s donde las predicciones macroeconómicas fracasan debido a los cambios en la economía mundial y en las sociedades humanas, así los modelos estructurales pierden vigencia y se ensayan nuevos modelos, que reducen los fenómenos sociales a secuencias temporales predecibles.
"...La facilidad con la que pueden crearse resultados espurios sugiere alquimia pero el estatus científico de la econometría fue ilustrado mostrando que esos engaños son contrastables. In nuestro mundo rápidamente cambiante, las falacias no detectadas se convierten velozmente en instancias positivas de la ley de “Goodhart” (1978) debido a que todos los modelos econométricos fallan cuando se usan a efectos de política. Es díficil proveer un argumento convincente para la defensa contra las acusaciones de Keynes hace 40 años de que la econometría es alquimia estadística dado que muchas críticas continúan siendo de recibo. La caracterización de la ciencia ofrecida antes no ecluyó la econometría a priori simplemente por su dificultad para conducir experimentos controlados. Pero la sustanciación empírica del reclamo de ser una ciencia requiere la existencia de evidencia creible, es decir hallazgos que sean aceptables independientemente de las creencias políticas o preconceptos acerca de la forma estructural de la economía (para una crítica relacionada realizada por teórico de los sistemas, véase Kalman, 1979). La turbulencia de la década de 1970 facilitó enormemente el rechazo a los “falsos” modelos, y pese a que estamos muy lejos de producir “respuestas”, se han realizado asombrosos progresos desde que Keynes escribió, aunque al costo de transformar la disciplina en altamente técnica y crecientemente no accesible a no especialistas (para una exposición interesante, véase Bray, 1979). Hicks (1979, p. xi) realizó una argumentación alternativa planteando que “en tanto la economía va más allá de la “estática” se transforma menos en ciencia y se parece más a la historia”. A pesar de que esta afirmación resalta la importancia del contexto histórico y el hecho que hay sólo una realización de cualquier serie de tiempo económica, no descarta un enfoque científico para la economía dinámica. Los econometristas tienden a mirar mucho donde está la luz y muy poco donde la llave puede ser encontrada. Sin embargo, son una ayuda positiva en tratar de reducir la pobre imagen pública de la economía (cuatitativa o de cualquier tipo) como disciplina en la que las cajas vacías se abren asumiendo la existencia de abrelatas para revelar contenidos que 10 economistas cualesquiera interpretarán de 11 maneras"

Bueno, es para todo economista importante leer este documento, pueden ubicarlo en la página web del profesor mexicano Dr. Eduardo Loria, en todo caso les remito a la página oficial del Dr. David Hendry.
http://www.nuffield.ox.ac.uk/users/hendry/
NOTA: Los textos traducidos han sido tomados de la traducción de Ana Inés Morató, Daniela Vázquez, Tatiana Rosa, Javier López, Laura Rivas, Stefanía Luppi y Rosina Nogueira.

6 Comments:

Blogger Folósofo said...

Es un gusto siempre leer este blog.
Muy interesante el planteamiento del Dr Hendry. sobre la econometria, ya que es facil suponer que el comportamiento de una variable es similar al promedio de su comportamiento histórico mas un error. Pero eso la verdad no dice mucho.
Solo por curiosidad, ¿tiene algún borrador traducido de este documento?
Tal vez lo pudiese compartir.
Gracias, saludos

8:07 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimado Walter,
en el Post anuncio que los traductores del texto original son
Ana Inés Morató, Daniela Vázquez, Tatiana Rosa, Javier López, Laura Rivas, Stefanía Luppi y Rosina Nogueira.
por lo que podrías utilizar el mismo, aunque siempre sugiero el original como referencia.
Tienes un Blog muy bueno "Porque no Hay desarrollo Economico". Si me permites postear alguno de tus articulos, seria interesante para mis colegas.
Saludos
Jorge

5:22 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimado Walter,
en el Post anuncio que los traductores del texto original son
Ana Inés Morató, Daniela Vázquez, Tatiana Rosa, Javier López, Laura Rivas, Stefanía Luppi y Rosina Nogueira.
por lo que podrías utilizar el mismo, aunque siempre sugiero el original como referencia.
Tienes un Blog muy bueno "Porque no Hay desarrollo Economico". Si me permites postear alguno de tus articulos, seria interesante para mis colegas.
Saludos
Jorge

5:22 PM  
Blogger Folósofo said...

Por las actividades laborales he descuidado un poco el blog.
Pero sería un privilegio que posteara algo del blog.
Saludos.

3:39 PM  
Anonymous Joselina said...

Nunca había leído este blog. Creo que es un buen texto pero un poco confuso.¿Desde qué punto compara Hendry a la econometría con la alquimia?, es decir,desde donde se le ocurre un paralelismo entre las dos es una de las interrogantes qué me queda al leer este texto..y, en fin, ¿qué considera qué es una buena práctica de un economista? O sea, si nos enfocamos a lo que es la metodología económica ¿cómo la ubica a la econometría? ¿dónde dibuja la línea que separa a los economistas de los econometristas?
Gracias,
Saludos

7:06 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimada Joselina,
El texto del Dr. David Hendry, intenta rescatar a la Econometría estructural, mucho mas relacionada con la modelistica macroeconomica y con los microfundamentos, antes que recurrir a las tendencias de las series históricas, que en su versión pueden contener tanto ruido blanco, que al final la significancia de las variables se pierde en resultados sin sentido económico real. Mas allá considera que la econometría como ciencia auxiliar de la ciencia económica no opera alejada de los conceptos económicos, sino que debe de reencontrarse con ellos y eso es labor del economista, que per se debe de conocer y trabajar con las herramientas econometricas, buscando corroborar lo que su teoría le plantea, a veces con éxito, otras encontrando que no hay relación entre lo esperado y los datos que consideró "relevantes".
No creo que exista una línea que separe a economistas de econometristas, sino por el contrario ambos son complementos entre ellos mismos.
Saludos
Jorge

6:45 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis