Wednesday, August 12, 2009

Título Universitario por Trabajo Social: Nueva Propuesta del Gobierno


Este Lunes pasado (1-agosto-2009) comentaba acerca de un Informe sobre el estado de las Tesis universitarias en el Perú, informe realizado por la Asamblea Nacional de Rectores, ente superior de todas las universidades peruanas.
Pero ahora surge una propuesta de emergencia del Gobierno, que busca la formalización de los profesionales egresados de las universidades peruanas, mediante el trabajo de apoyo social.
La Sra. Ministra Nidia Vilchez, explicaba hoy por la noche en un programa periodístico del canal N (del Economista Jaime de Althaus) que siendo el costo de las alternativas (diferentes a las Tesis) para optar el título profesional muy alto para que sea alcanzado por los Bachilleres y egresados universitarios, entonces se pretende realizar un intercambio con el Estado, donde los egresados interesados podrían intercambiar trabajo por el servicio de actualización y el costo de la Titulación en sus respectivas universidades, sobre todo en apoyo a los núcleos ejecutores y a las municipalidades.
Bien la ANR tiene estadísticas bastante retrazadas en su página web, indica que al 31 de diciembre del 2005, se tiene:
Total de Estudiantes Universitarios públicos 281.374 alumnos
Total de Estudiantes Universitarios privados 277.775 alumnos
Total Ingresantes Universitarios públicos 52.554 nuevos
Total Ingresantes Universitarios privados 91.879 nuevos
Total Egresados Universitarios públicos 38.237 graduados
Total Egresados Universitarios privados 23.425 graduados
Total Titulados Universidades Públicas 26.193 profesionales
Total Titulados Universidades Privadas 17.752 profesionales
Si vemos las cifras, será fácil encontrar que solamente el 10% (en términos aproximados) alcanza a titularse en las Universidades públicas y menos del 8% se titulan en las Universidades privadas (al 2005), entonces hay un gran remanente de egresados que cada año egresan aumentando la cifra de no titulados.
Aquí hay un gran problema de parte de la Universidad Peruana, sobre todo de aquellas públicas que nos cuestan a los peruanos. Al Parecer no tienen planes adecuados para organizar y dirigir de manera exitosa la titulación de sus egresados, en parte porque los docentes carecen de experiencia en temas relacionados con las labores objetivas que desempeñará el futuro profesional en el campo laboral (gran parte de los docentes son entrenados únicamente en docencia, pero nunca han tenido experiencia real en el sector laboral con aplicación de sus conocimientos teóricos) y por otra parte debido a que no hay planes de inclusión real en el sector laboral, por parte de la administración universitaria; de sus futuros egresados, así si ha esto sumamos el coste elevado que resulta la tramitación del título y el coste de la preparación de la tesis, entonces resulta un muro insalvable para los egresados. No quiero decir que la Universidad se duerme en sus laureles, sino que debieran corregirse muchos planes administrativos en cuanto a la administración del futuro del alumno y también sobre la experiencia del docente, en el campo real de su profesión, a este último solamente se le pide cuantas horas de clases ha dictado, sin embargo no se le evalúa si ha ejercido la profesión en en campo real, donde se adquiere la experiencia del caso, de allí que resulten alumnos con alto bagaje teórico, pero sin idea de como funciona todo lo aprendido en el mundo real. La experiencia me a mostrado a jóvenes profesionales del campo de la ingeniería eléctrica (muy buenos en temas teóricos), pero que casi pierden la vida al pretender manipular equipos de media tensión (10 KV), a jóvenes administradores y economístas que pretendían aplicar mediciones (para la construcción de índices) con base en variables como la pobreza (¿?) en una evaluación de marketing para productos masivos; igualmente egresados en ingeniería mecánica instalando equipos de enfriamiento con amoniaco, sin percatarse siguiera de los cambios de presión en las líneas de conducción del gas ya licuado.
La alternativa presentada por la ministra Vilchez, finalmente puede resultar en una masificación de graduados que opten por las alternativas contra la realización de una tesis, pero efectivamente, si se toma en cuenta que los municipios, con muy altos niveles de ineficiencia en el gasto público y los nuevos núcleos ejecutores que necesitaran de muchísimos profesionales para desarrollar sus proyectos, ayudaría realmente al país a conseguir que el presupuesto alcance el nivel adecuado de inversión.

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