Sunday, August 23, 2009

Valoración Medioambiental: El método de la Transferencia de Beneficios (MTB)



Uno de los problemas existentes ahora en medios académicos, es el referente a la valoración medioambiental, que incorpora, entre sus métodos y técnicas; elementos subjetivos asociados al evaluador o a los programas que definen objetivos y metas para un determinado fin.
En el presente post, vamos a tratar sobre la valoración medioambiental basada en el método de la Transferencia de Beneficios (MTB).
Para algunos especialistas, este procedimiento denominado MTB, no constituye un método, sin embargo; de la correcta y adecuada aplicación, se presume un resultado, que finalmente queda sujeto al estudio previo con el cual se le compara. Y es que el Dr. A. Myrick Freeman, desarrolló en un estudio realizado en 1984, un procedimiento para aplicar estimaciones primarias, a la evaluación de eventos, bajo contextos similares, más claramente los doctores Rosemberg y Loomis expanden el concepto e introducen la definición del MTB como "...la adaptación derivada desde una investigación original, para la aplicación de esta en un contexto de estudio diferente". ("Benefit transfer is a colloquial term referring to the use of existing information and knowledge to new contexts. For our present purposes, benefit transfer is the adaptation and use of economic information derived from a specific site(s) under certain resource and policy conditions to a site with similar resources and conditions. The site with data is typically called the “study” site, while the site to which data are transferred is called the “policy” site. Benefit transfer is a practical way to evaluate management and policy impacts when primary research is not possible or justified because of:
1. budget constraints,
2. time limitations, or
3. resource impacts that are expected to be low or insignificant
. "
)
RANDALL S. ROSENBERGER AND JOHN B. LOOMIS "Benefit Transfer of Outdoor
Recreation Use Values" A technical document supporting the Forest Service Strategic Plan (2000 revision) edition 2001.
Obviamente, el trasladar una investigación primaria ("first-best") hacia un entorno distinto, obliga al investigador a mantener una rigurosidad extrema, en cuanto a espacio, tiempo y entorno ambiental y sociopolítico. Cuando es muy dificultosa la investigación primaria en un entorno medioambiental determinado, es posible su evaluación, utilizando una "investigación modelo" mas cercana a las condiciones que esperamos (entiéndase esto como una evaluación de las probabilidades y dispersiones de datos, así como de un análisis del tipo benchmarking), para sortear las dificultades y adelantar hipótesis basadas en la investigación primaria.
Para Rosemberg yLoomis, se deben de construir dos vías para la transferencia de beneficios: función de transferencia y Valor de transferencia. Ambos partiran de la evaluación del Excedente del consumidor (Consumer Surplus), aquí hay que mencionar que dos variantes pueden ocurrir, dependiendo desde que modelo de demanda se utiliza, pues se tiene el excedente del consumidor marshalliano, derivado de la función de demanda marshalliana u ordinaria y también se tiene el excedente del consumidor Hicksiano, correspondiente a la función de demanda compensada de Hicks. Ambas funciones difieren en el efecto ingreso, sin embargo, las evaluaciones de diversidad ambiental, se toman como un excedente a los gastos corrientes del presupuesto, por ello debido a que la parte destinada a gasto en recreación es mínima, la diferencia del impacto del efecto ingreso es también mínima.
Fundamentalmente hay 3 formas conocidas en este método:
1) Transferencia de Valores Fijos
2) Juicio de Especialistas
3) Transferencia de Funciones
En el primer caso, se estiman un sitio similar y se definen parámetros, luego estos se trasladan de manera comparativa contra el sitio donde se aplicará el estudio primario.
En este primer caso, podemos encontrar la transferencia de puntos o estimación puntual, la transferencia de medidas de tendencia central (estadísticas) y la transferencia de los juicios de especialistas o medidas administrativas. En este segundo caso, se pueden realizar estudios y evaluaciones de datos de panel y también de indicadores adelantados, así como la opinion de especialistas. En el tercer caso, la transferencia de funciones, se crea un modelo con variables en arreglos (del tipo vectorial) a utilizarse como similar en el sitio donde se aplicará el proceso de valoración, aquí por ejemplo, se utiliza básicamente las funciones estimadas de demanda.
Naturalmente es necesario la utilización de medidas de error y de corrección, para poder reducir la volatilidad en las variables.
En el Perú todavía no hemos encontrado un estudio de impacto ambiental que utiliza esta metodología, sin embargo en países como Argentina, Colombia y Brasil ya hay estudios serios al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis