Tuesday, August 25, 2009

Perú Segundo Semestre 2009: Empieza la Recuperación.


Perú, de cara al segundo semestre del 2009, año difícil para todo el mundo, efectivamente la crisis no le ha sido ajena a los peruanos, quienes han visto como se reducen sus posibilidades comerciales y productivas desde el segundo trimestre 2008 hasta el segundo trimestre 2009, hay cifras diferentes (de acuerdo a las bases estadísticas utilizadas y a las variables desestacionalizadas), así tenemos que en el Blog "Actualidad Económica del Perú" (http://aeperu.blogspot.com/index.html) se estima una caída de -2,6% en el último trimestre.
Para la Unidad de Investigación económica del Scotiabank referente institucional en Lima), el PBI estimado peruano alcanzará los +2,3% (sin incluir las variaciones de existencias), concordante con lo expresado por el actual ministro de economía peruano: Dr. Luis Carranza.
Sin embargo los estudios del BBVA indican en su recorte semanal del 17 al 21 de agosto 2009 lo siguiente "Los datos de PIB para el segundo trimestre en Chile, Perú, México y Venezuela fueron divulgados esta semana. Todos muestran que los niveles de actividad económica siguen significativamente por debajo de los niveles de antes de la crisis. La caída interanual del PIB fue de -10,3% en México, -4,5% en Chile, - 2,4% en Venezuela y -1,2% en Perú. Los datos de producción industrial de Colombia también muestran un importante deterioro en comparación al período que antecede la crisis, aunque haya señales recientes de moderación. En Brasil los datos del mercado de trabajo siguen sorprendiendo positivamente."
Efectivamente, para el caso del Perú, los estimados de crecimiento del PBI en el primer semestre alcanzan el valor de +0,3%.
Para este segundo semestre, la economía peruana empieza a mostrar signos de renovación, en Junio último la tasa de variación de inventarios se incrementó, llevando a vaciar stocks de productos en los sectores de la construcción y en el sector de consumo masivo. En el caso específico de la construcción, hubo una acumulación semestral de 1,6% (Diario Gestión 25/agosto) y el crecimiento en el mes de julio alcanzaría un nada despreciable 6,2%.
Los empresarios peruanos siguen apostando a la economía peruana, confiados en la estabilidad que brindan las políticas fiscales y monetarias conducidas por las autoridades gubernamentales, asi el Grupo Brescia ha anunciado una inversión de US$ 600 millones en rubros como cementos, minería y la construcción. El Grupo Wong, está decidido a construir nuevos centros comerciales, dado el ímpetu del gasto de los hogares peruanos que están aprendiendo a comprar en los grandes locales del tipo retail. Ciudades como Arequipa espera iniciar el Centro empresarial y comercial Quimera, que se levantará con sus dos torres de 15 pisos cada una y en Trujillo, el Centro Empresarial Arqa, que se elevará hasta los 21 pisos. Lima sigue poblándose de edificios y nuevas unidades multifamiliares, pero en temas de infraestructura, las nuevas concesiones de construcción de carreteras como la del Sol, permitirá a ciudades fronterizas del Brasil, alcanzar el océano pacífico a través del puerto de Paita. Nuevas plantas de Etanol se están desarrollando en el norte peruano y ni hablar de las comunicaciones, donde tecnologías como PCS, 3G y WiMax se están implementando a nivel nacional.
En el tema financiero, la Asociación de Bancos (Asbanc), indicó que los créditos comerciales de la banca privada sumaron S/.57.600 millones en julio-2009. Los créditos en moneda nacional alcanzaron la cifra de S/.19.123 millones, casi un 2% mayor respecto del mes de Junio. Igualmente los créditos en moneda extranjera aumentaron en +1,40% hasta los US$12.886 millones. Una muestra de que la construcción se recupera lo encontramos en los créditos hipotecarios otorgados por los bancos privados, estos alcanzaron el monto de S/.11.904 millones a julio, así el financiamiento hipotecario es S/. 4.361 millones, esto significa +3.41% respecto al mes de junio.
Pero no todo es color rosa, todavía subsisten reducidos grupos cuyas tendencias también se reducen a intolerancia y alto grado de violencia, como son los grupos extremistas que actúan en la selva y en la sierra peruana, pretendiendo alcanzar poder político (obviamente respondiendo a intereses económicos paticulares) para desestabilizar la democracia y estado de derecho.
Al margen de todas estas peculiaridades, el ciudadano común encuentra mas facilidades para desarrollar sus actividades y mayor oferta accesible, esto también atrae a malos empresarios y comerciantes inescrupulosos, que en aras de una mal concebida competencia buscan "traer" al Perú, productos de pésima calidad y cuyos niveles de precios son tan bajos, que no permiten salarios adecuados para los empleados de estas "ocacionales empresas", su objetivo: los mercados de consumo masivo.
Igualmente hay algunas incongruencias en el gasto, como es el caso del Presupuesto de emergencia por el terremoto del 2007, allí la entrega de bonos para los pobladores, con montos que realmente no cubren nada, están direccionando los transferencias de recursos hacia otros sectores diferentes a la construcción, como es el caso de electrodomésticos y alimentos, entonces nunca se va a llevar a cabo la tan ansiada reconstrucción. Allí es el Gobierno quien debiera construir y transferir recursos a las empresas contratistas y entregar las casas construidas (al menos un módulo básico) a los pobladores afectados.
Mientras tanto en el Perú, donde estamos acostumbrados durante tantas décadas y gobiernos pasados a convivir de cara a las crisis económicas, encontramos la situación actual beneficiosa y algo sorprendidos porque podemos seguir comprando y consumiendo bienes y servicios, antes lejanos a la gran mayoría de los bolsillos, mejor que en anteriores gobiernos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis