Saturday, May 10, 2014

Thomas Piketty y Ha Joon Chang: dos enfoques de una misma raíz (2014)


Thomas Piketty, doctor en economía de la escuela francesa, actualmente trabaja en la escuela de Economía de París (http://piketty.pse.ens.fr/en/), ha salido al mundo de los medios debido a la reciente traducción de su libro "Le capital au 21e siècle" (2013), que es un estudio académico muy importante sobre como ha evolucionado la desigualdad en determinados países y que se puede esperar si la tendencia se mantiene, sin cambio alguno.
Dr. Piketty explica que la relación de la razón capital/ingreso multiplicado por la tasa de retorno del capital "r" es igual al valor de la participaciín del capital en la renta nacional  $ " \alpha " $. A esta relación el Dr. Piketty lo denomina primera ley del capitalismo.
El estudio del Dr. Piketty muestra lo que el denomina la segunda ley del capitalismo, que indica como:
$\beta = s / g $,    donde $\beta$  es la relación entre la tasa de ahorro "s" y la tasa de crecimiento "g", esto es la tasa Capital / ingreso.
Para el Dr. Piketty, esta "segunda Ley del capitalismo" dice que un país que ahorra bastante durante años y que gasta poco en crecimiento, al final del periodo de medición tendrá un enorme stock de capital acumulado, el mismo que actua sobre la distribución de la riqueza y por ende, sobre la estructura social del sistema. De hecho países con altas tasas de ahorro y bajos niveles de crecimiento como Japon, acumulan enormes reservas de capital, pero el analiza el caso de europa y lo compara con los de EE.UU.
El Dr. Piketty encuentra que en los años de 1970-2010, la tendencia de acumulación de ahorro y bajo crecimiento continua y genera nuevamente acumulación de  riqueza, pese a las crisis, estas contribuyen a una mayor aumento del ahorro y a una reducción de la inversión, con ello la tasa de crecimiento disminuye.
De sus análisis, el Dr. Piketty concluye que el capitalismo tiene inherente a su sistema estructural, el crecimiento de la desigualdad, puesto que la tasa de retorno "r" tiene la tendencia a ser superior a la tasa de crecimiento económico "g".
OXFAM, presenta un estudio que apoya la tésis del Dr. Piketty, señalando que la riqueza mundial se divide en dos partes: 1% posee el 50% y el saldo restante se divide entre el 99% de la población del planeta, de hecho que habrá muchos que no les toca nada.
Ya anteriormente el Dr. Ha Joo Chang había mencionado que la acumulación de la riqueza debido al intercambio del comercio mundial, era una muestra de las distorsiones que ocasionan la excesiva concentración de riqueza en determinados países y dentro de ellos en reducidos grupos humanos. ("Kicking Away the Ladder: the Real history of free trade"). 
Sin embargo, el capitalismo como sistema ha venido funcionando, si bien con fallas, pero ha supervivido a otras opciones, incluso al socialismo soviético y ahora vemos que China, un gigante autodenominado comunista, utiliza esquemas del capitalismo para modernizar su país y generar empleo en masa; quiza el mundo debe de evaluar las estructuras económicas y adecuar los sistemas a un enfoque mucho mas orientado al ser humano, no hacer que el ser humano se adapte a los sistemas, esto ha traído mucho desbalance en la historia de la humanidad y ha creado totalitarismos que por sobre todo, han destruido a su propia población. En este sentido el libro del Dr. Piketty es muy revelador en cuanto a explicitar lo que ha venido ocurriendo en el milenio pasado y como se han formado las estructuras económicas vigentes hoy.

1 Comments:

Blogger Mark de Zabaleta said...

El nuevo libro de Thomas Piketty, Capital en el siglo 21 hace un trabajo notable para centrar la atención sobre el crecimiento de la desigualdad en las últimas tres décadas y advertir sobre el potencial riesgo de que aumentará aún más en los próximos años sino se hace algo para frenar esta situación que amenaza con hacer retroceder al mundo al siglo 19. Piketty aborda un punto básico muy simple y es que cuando la tasa de retorno sobre el patrimonio es mayor que la tasa de crecimiento, se acelera la concentración de la riqueza. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años con la implantación a gran escala de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera. Las fallas intrínsecas en los modelos de competencia perfecta que ocultan asimetrías y mercados imperfectos, ha creado un primer mundo en la periferia del tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo.

Saludos
mark de Zabaleta

3:19 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis