Wednesday, January 06, 2010

Russel Lincoln Ackoff y la Ciencia de la Gestión


Estudiar al Dr. Russel Lincoln Ackoff, es abrir un camino del conocimiento entre la ciencia y las organizaciones empresariales, diríamos que es un científico de la empresa y del liderazgo.
El Dr. Ackoff (1919-2009), erudito de formación multidisciplinaria: arquitecto, urbanista, filósofo, sociólogo, gerente, consultor, teórico de sistemas; etc.
Para el Dr. Ackoff, la sabiduría está en el tope jerárquico del contenido de la mente humana, así el Dr. Ackoff define:

- Sabiduría
- Comprensión
- Conocimiento
- Información
- Datos
En este orden jerárquico, decía Dr. Ackoff: "...tengo la impresión que en promedio, alrededor de 40% del contenido de la mente humana consiste en Data, 30% de Información, 20% de Conocimiento, 10% de Comprensión, y prácticamente ninguna Sabiduría. Esta distribución del espacio mental se refleja particularmente bien en la mente de nuestros líderes políticos y de aquellos que los han educado"
El Dr. Ackoff indica que descubrió en sus investigaciones acerca del "management science" 5 mitos o falsos supuestos, que se utilizaban en la vida cotidiana de las empresas y de las organizaciones. Estas falsas suposiciones son todo lo contrario a lo que abajo se escribe y por lo tanto se desvirtúan con las siguientes respuestas.
1. La necesidad gerencial más crítica es menos información irrelevante.
La mayoría de la información que procesan los gerentes y tomadores de decisiones son irrelevantes y esto significa pérdida de tiempo y peor aún desviarse de los temas mas importantes para la organización empresarial.
2. El exceso de información reduce la efectividad del uso de esa información.
Todo gerente necesita "comprender" el problema y racionalizarlo, por ello se debe evitar exceso en la información, sino sintetizarla a un nivel analítico y comprensible.
3.- Cuando sabemos qué tipo de información se requiere para solucionar un problema, no se necesita un gerente para resolverlo. Usarlo es hacerle perder su tiempo.
En toda organización debe primar la flexibilidad, no es necesario que la toma de decisiones pase por la gerencia cuando los asuntos son cotidianos y nosotros podemos tomarlas inmediatamente. Recordar que la organización busca resultados, no problemas.
4.- La capacidad de las partes en conflicto de dañarse mutuamente aumenta en forma proporcional al grado de información que tienen unas de otras.
No siempre debe de destinarse toda la información de cada gerencia a las otras gerencias. Cada una tiene una función y un rol dentro de la organización, sobrecargar de problemas de una de ellas, a las demás puede resultar en conflictos y daños para la organización. Será el Director en todo caso quien determine el nivel de información relevante que debe alcanzarse a cada gerencia de manera jerárquica.
5.- La información puede terminar gerenciando a los gerentes.
Cuando la gerencia desconoce como operan los sistemas de información, esta es manipulada y opera con criterios de los especialistas en la información, que a su vez no saben de gerenciamiento y por ello pueden causar desviaciones a las decisiones mas importantes de la organización e incluso amoldar a la organización a trabajar en pro del sistema de información y no al revés, que es lo deseado por la gerencia.
El Dr. Ackoff cree que lo mas simple es realmente lo óptimo, en una organización y dice que cuando menos se conoce de un problema, necesitamos mas variables para poder entenderlo, allí podemos racionalizar nuestro pensamiento y comprender si estamos en el camino correcto o estamos desviándonos del mismo.
Aquí encontrarán una mayor información sobre el Dr. Russel L. Ackoff, una genialidad en la Teoría de las Organizaciones y Sistemas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Como siempre sus artículos son muy interesantes, le seguire leyendo, continue Ud., por favor posteando.
Gracias
Rebeca Holguín

6:58 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis