Thursday, October 11, 2012

¿Quiere convertirse en Millonario? Primero Conviértase en Político ¡

Si bien la introducción al presente post no es muy agradable, pero pretende resumir lo que ha venido ocurriendo en nuestras sociedades donde existe, en la nueva definición de los autores Acemoglu-Robinson: "Instituciones Extractivas",
hecho que no ha escapado al análisis acucioso de ambos autores y que describen sobre una basta experiencia internacional.
Los doctores Daron Acemoglu y James Robinson del MIT y de la Universidad de Harvard respectivamente escribieron un Libro titulado:
"WHY THE NATIONS FAIL? - The Origins of Power, Prosperity, and Poverty" (2012)
Este excelente libro tiene en sus aspectos mas resaltantes un enfoque de investigación sobre las consecuencias de los partidos políticos y de como estos corrompen a la sociedad cuando están en el poder y tienen un control desmesurado de las leyes y reglamentos que mueven el aparato económico de un país.
Antes de este excelente libro, que recomiendo todo estudiante universitario debiera leer; el escritor Jared Diamond en su libro "Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed"  (2004) pretende ya encontrar una explicación a las caídas de los grandes imperios y países, en esta obra Jared dice .."¿Por qué Carlos V conquistó a Atahualpa? Porque sus hombres luchaban montados a caballo y portaban armas de fuego y de acero; así el pequeño grupo de hombres que dirigía Pizarro pudo vencer sin dificultad al mucho más numeroso ejército del Inca.".
Efectivamente en libro de Acemoglu-Robinson parte de un análisis de los pequeños poblados de Nogales en el Estado de Sonora, México y Nogales en los EE.UU (al otro lado de la frontera), las diferencias que ambos autores infieren se deben a la existencia de diferentes instituciones políticas que gobiernan ambos lados, en una se tiene una "clase política extractiva" destinada a proteger y dar privilegios socioeconómicos a una elíte, mientras que al otro lado, las instituciones son mas avanzadas en cuanto a controles y regulaciones, que pretenden evitar la concentración de "poder politico" en un reducido grupo.
Dos ejemplos que contrastan en el libro de Acemoglu-Robinson, son el caso de Carlos Slim, cuya fortuna ha crecido de acuerdo a los círculos de influencia que le ha permitido mantener monopolios legales en México, gracias a las instituciones políticas y a su apego al poder, igualmente hablan como contrapartida, como una institucionalidad mucho mas avanzada y mejor regulada, permite el crecimiento de empresarios como Bill Gates.
Finalmente, conforme a Acemoglu-Robinson, los países fracasan porque las instituciones que los rigen son excluyentes o extractivas (Instituciones Extractivas), que funcionan así para el beneficio de una élite que las controla política y económicamente y que, en la mayoría de países donde ha habido un proceso de colonización, se establecieron los cimientos para la existencia de dichas instituciones extractivas.
Un detalle final, no se encuentra dentro de su enfoque, los efectos de los grupos de poder transnacionales que acentúan el poder de las instituciones extractivas, hecho que en una economía global tiene enorme significancia en el análisis de la pertinencia de los grupos de poder locales. 
Una opinión importante al respecto la dío el Dr. Gary S. Becker (Premio Nobel de Economía, 1992) como sigue: "The authors convincingly show that countries escape poverty only when they have appropriate economic institutions, especially private property and competition. More originally, they argue countries are more likely to develop the right institutions when they have an open pluralistic political system with competition for political office, a widespread electorate, and openness to new political leaders. This intimate connection between political and economic institutions is the heart of their major contribution, and has resulted in a study of great vitality on one of the crucial questions in economics and political economy."




0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis