Wednesday, October 10, 2012

El Dr. González Izquierdo y la Balanza de Pagos (octubre 2012)

El reconocido economista y profesor peruano Dr. Jorge González Izquierdo hace pocos días ha advertido de la creciente llegada de capitales extranjeros que están generando una dinámica, a la vez interesante, a la vez preocupante en la economía interna del país.
Efectivamente, las cuentas de la Balanza de Pagos peruana han sufrido cambios interesantes últimamente, como resultado de los movimientos en la economía internacional y su efecto en nuestro país.
Para recordar, uno de los principales economistas que desarrolló las primeras relaciones con intervención de los capitales financieros fué el Dr. Harry Gordon Johnson (1923-1977) de la London School of Economics (Reino Unido), cuyo modelo de Balance de Pagos era así: B  =  Rf + Rr - Pf - Pr  =  R - P,  donde "B" es la balanza, "R" y "P" son los ingresos (‘receipts’) y pagos (‘payments’), y las minúsculas representadas por  "r" y "f"  se refieren a "residents" y "Foreigners", respectivamente. 
Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario debatían sobre la forma de medir las relaciones financieras internacionales y como estas impactaban en las economías locales, modelos prestigiosos como el de Samuelson acerca del comercio internacional y su equilibrio estático y otros enfoques como los de la matriz de valor agregado de las relaciones interindustriales de V. Leontief, hasta que aparecen en los 70´s (entre 1975 y 1977) dos obras bajo el mismo título "The Monetary approach to the Balance of Payments" de los autores Frenkel & Johnson  y el otro de Rhomberg & Heller, recordemos que estos economistas trabajaron en el FMI, precisamente en investigaciones sobre equilibrio monetario internacional.
Actualmente el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) posee una metodología que describe como se calculan las diferentes definiciones que aparecen en la Balanza de Pagos:

Efectivamente, el Dr. González acierta cuando expresa que la entrada de capitales de largo plazo pueden afectar a las condiciones de equilibrio interno de la economía peruana, de hecho el crecimiento de 13,9% en el primer trimestre 2012 y luego un 7% en el segundo, muestran que la dinámica de ingresos de capitales hacia nuestra economía está en auge; esto se puede apreciar mejor si consideramos que las importaciones (Z) mas el PBI constituyen la Oferta Global  (OG) y la Demanda Interna (DI) mas las Exportaciones (X) constituyen lo que se conoce como Demanda Global (DG); luego para poder guardar un equilibrio se busca que la Oferta Global sea igual a la Demanda Global, pero con la entrada de Capitales  de largo plazo, observamos que hay un desplazamiento del consumo interno (por el efecto multiplicador de la inversión directa) y asimismo encontramos un escenario de apreciación del tipo de cambio real que disminuye la competitividad de nuestras exportaciones, las mismas que ahora presentan  indicadores de crecimiento negativo (ver enlace a los cuadros semanales del BCRP); así finalmente la economía peruana importa mas y el saldo de la Balanza de Cuenta Corriente se hace mas deficitaria (-4,3% del PBI), en otras palabras, estamos gastando mas de lo producimos y hemos recibido un aporte de inversión extranjera cercana a los  US$ 7.800 millones en el primer semestre del 2012.

Aquí el enlace al articulo del Dr. González Izquierdo:
Aquí el enlace a los cuadros semanales del BCRP:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis