Sunday, September 09, 2012

LIBOR: ¿Una estafa financiera mas?


La tasa de referencia bancaria con la cual muchas empresas hacen negocios entre ellas, ha sido, al menos en el Perú, la LIBOR (London Interbank Offered Rate), que es la tasa referencial que resulta de una canasta de diferentes tasas de préstamos y de intercambios  entre bancos ingleses, esta se hace pública pasada las 11:00 am todos lo días por la Asociación de Bancos Británicos (BBA) y hasta no hace muchos años era considerada como un fiel reflejo del  valor del dinero en los mercados financieros europeos e incluso de otras latitudes.
Todo esta institución financiera se desmorona porque se ha descubierto que hay bancos (dentro de los ocho principales que participan en la confección de la tasa Libor) que han brindado información falsa a la BBA y han generado una distorsión del verdadero valor de la tasa LIBOR, para favorecerse con el diferencial (spread).
Así, a modo de ejemplo un valor menor de la tasa Libor, implica un costo menor del dinero y por ello menos seguros sobre prestamos financieros, estos bancos al manipular esta tasa, obtienen beneficios mayores al tener que afrontar menos deuda, contrariamente a ello una alza de la misma, genera un alza en el costo del dinero, favoreciendo a los prestamístas en el intercambio.
Los mas afectados resultan siendo los ahorristas que perciben menos por su dinero y los prestamistas empresarios que pagan mas por sus préstamos, incluyendo seguros y otras comisiones. Esta defraudación financiera tiene un simple nombre: ROBO, y quienes lo han practicado son vulgares ladrones.
Una vez mas la falta de regulación financiera muestra que actos fraudulentos como estos, han sido de conocimiento de las autoridades, pero que a decir del Dr. Dan Ariely,  los agentes racionalizamos los actos deshonestos, porque tenemos incentivos para ello, y uno de los mayores incentivos es no tener control o regulación, obviamente los que propugnan el delito flagrante, siempre apoyaran la tesis de la "libertad" irrestricta de los mercados, aunque esta termine en fraudes como lo ocurrido con la tasa LIBOR.  La pregunta que queda en los medios financieros: ¿Será nuevamente confiable la tasa LIBOR?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis