Wednesday, August 01, 2012

Como va el Perú en Energías Renovables 2012

El Estado peruano permite a partir del decreto Ley DL Nro. 1002 y el reglamento DS. Nro.050-2008-EM, en el gobierno del Dr. Alan García, que las energías renovables participen con un 5%  en el consumo total de energía eléctrica en el Perú.
El Perú presenta una población muy dispersa, con muy pocas altas concentraciones localizadas y muchos pequeños poblados, esto dificulta el desarrollo del sector eléctrico y sin energía, difícilmente se conseguirá generar industrias en torno a la producción local.
La distribución de la energía eléctrica convencional, a través de las redes de transmisión rurales, involucra para el Estado peruano un elevado gasto, cuya atención es limitada a los poblados cercanos a las grandes redes de distribución eléctrica y sus correspondientes subestaciones, dejando de lado a los pequeños poblados donde el coste de llevar energía eléctrica es prohibitivo.
A modo de Ejemplo, Iquitos, que es la capital del Departamento de Loreto en Perú, cuenta con una capacidad instalada disponible de 53 MW (millones de vatios) mientras que su demanda efectiva total (24 horas de consumo) alcanza a 43 MW (datos al año 2010). Aquí viene lo interesante: el combustible básico para generar los 53 MW es: 10% por quema de diesel 2  y 90% por quema de residual 6. (el diesel 2 contamina con 0,18% de azufre por Kgm, y el Residual 6 contamina con 1,2% de azufre por Kgm), el consumo para generar 53MW es muy alto, dado la propiedad de la energía eléctrica que debe de consumirse instantaneamente, entonces generar  1MW por hora con diesel 2 (ciclo simple) tiene un costo aproximado a los US$ 177,00; a esto hay que añadir los costes financieros, gastos operativos, amortización de la distribución eléctrica (el costo por llevar los cables que conducen la electricidad hasta cada hogar, industria, etc.) sin tomar en cuenta el costo por contaminación que se produce como una externalidad de elevado coste futuro (se perjudica la zona amazónica, reserva de biomasa); es por ello que el Estado peruano a profundizado la necesidad de cubrir la demanda futura, con energía eléctrica que proviene del sistema interconectado nacional SEIN, para lo cual debe de construirse una red de 570 Kms desde la subestación mas cercana hasta Iquitos.
Pero la atención de los pequeños poblados alejados de Iquitos, escapa a los planes de la ampliación de la red eléctrica, esto obliga al uso de nuevas tecnologías como son los sistema fotovoltaicos, tal como vemos en el gráfico adjunto; el Perú cuenta con altos niveles de radiación solar (iluminación) que nos permite tener dos tipos de manifestaciones de la energía del sol disponibles: Calor (energía térmica) y electridad (energía fotovoltaica). 
Perú ya cuenta con algunos proyectos interesantes a implementarse con energías renovables, uno de los pioneros en este campo han sido las Universidades Nacionales y Particulares, cabe destacar a dos de ellas que han contribuido mucho al desarrollo de estas en el Perú, la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) a través de su Centro de Energías Renovables (CER-UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del GRUPO , un organismo universitario que desarrolla ingeniería de avanzada para el sector rural; gracias a estas dos entidades y a personalidades reconocidas como el ing. Luis Raygada Souza-Ferreyra, que infatigablemente ha estado trabajando en el desarrollo de las aplicaciones solares en el país. Nuevas empresas se instalan en el Perú, e instalan sistemas de generación fotovoltaica como
- Panamericana Solar  (20 MW)
- Majes Solar (20 MW)
- Repartición Solar (20 MW)
El tema eólico esta mas avanzado en el mundo, en cuanto a aplicaciónes de interconexiones a las redes eléctricas nacionales, de hecho ya están en proceso de implantación:
- Talara (Piura) 30MW
- Cuspinique (Cajamarca) 80MW
- Marcona (Ica) 32MW
El costo de producir  1MW-Hr a partir de un generador eólico  en Perú es aproximadamente US$ 69, cuyo mayor coste está en la infraestructura inicial, luego el viento aún es gratis.
Un ejemplo importante, pequeño;  de caracter privado es el adjunto en el video siguiente:
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Publico/SeminarioIntEFERP/Miercoles%205.10.2011/1.%20Energias%20Renovables%20-%20Alfredo%20Dammert.ppt


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis