Wednesday, June 27, 2012

Las Gasolinas en el Mercado Local Peruano 2012



Una noticia nos ha parecido bastante halagüeña respecto a la probable reducción de los precios de las gasolinas en los grifos de Lima. Esto significa una reducción de precios en el canal distribuidor.
El sector energía de los hidrocarburos tiene segmentos diferenciados fundamentales como son:
-         Extracción
-         Procesamiento y Refinación
-         Transporte y Distribución
Consideramos que el Grifo de expendio final al consumidor, es la última etapa de la cadena productiva.
Asimismo, la estructura de costes (precios para los consumidores) sobre la que trabajan las empresas del sector hidrocarburos, bajo la supervisión de OSINERGMIN, está concebida en las regulaciones Ley de Hidrocarburos Ley Nro. 26221  y en Ley Nro. 27111 que regula la fiscalización por parte de OSINERGMIN.  Esta estructura de costes funciona de la manera siguiente:
1.- Precio en Refinería ( sobre la base de la cotización internacional)
2.- Base tributaria, compuesta por:
      - Impuesto al Rodaje   8%
      - Impuesto Selectivo al Consumo   98,5%
      - Impuesto General a las Ventas 18%
3.- Utilidad Comercial (Margen de Ganancia Promedio)  25%
Si estructuramos de la manera siguiente:
(1)   + (2) + (3) = Precio de venta incluido IGV en el Grifo.   Así podemos ver que el grifero solo tiene acceso a  operar la Utilidad Comercial, esto es su margen de ganancia, que también es su referencia para monitorear su negocio.
Por otro lado, la oferta de las gasolinas bajo esta composición donde mas del 59% del precio final está compuesto por impuestos, presentan rigideces estructurales (los impuestos dependen del ente Estatal), lo que hace difícil que haya intencionalidad de parte del empresario grifero a reducir el margen de comercialización minorista, que marca la pauta de crecimiento de su negocio.
Solo el Precio final puede disminuir si:
-         Disminuye  el precio de cotización internacional (Producción y Refinación)
-         Disminuye la base tributaria.
De hecho que el Estado no va a perder ingresos sobre las ventas de las gasolinas, lo mas cercano a esto, sería que a costa del Fondo de Estabilización, reducir un porcentaje que permitirá (aunque reduciendo la banda de precios) un pequeño ajuste hacia abajo, basado en que los precios en las refinerías disminuyan y en ese sentido vemos que  la información periodística dice que los precios del barril de petróleo cayeron un 0,68%. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1198230
Igual noticia nos indican aquí:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis