Friday, June 29, 2012

Tecnología y Desarrollo Educativo en los niños peruanos 2012. Acerca de un Estudio del B.I.D

El Banco Interamericano  de Desarrollo (B.I.D) a publicado un estudio reciente que evalúa el impacto de la aplicación de las Tecnologías de Información en el Perú, especificamente el uso de las Computadoras portátiles entregadas a los alumnos.
Los programas OLPC "una computadora por niño" se han considerado como una vía rápida de introducir al niño a la corriente tecnológica y de información que existe en la red virtual, asimismo extender las habilidades del docente para mejorar la calidad educativa de los niños; sin embargo en  casos como en España, donde este tipo de programas ha sido deshecho por no haber alcanzado los objetivos esperados.
También hay opiniones del lado contrario, que justifican un deliberado plan en contra de este controvertido programa español:

En el caso peruano, el estudio de investigación del BID, dice al respecto: 
"The intervention generated a  substantial increase in computer use both at school and at home. Results indicate limited  effects on academic achievement but positive impacts on cognitive skills and competences related to computer use. Cognitive abilities may arise through using the programs included in the laptops, given that they are aimed at improving thinking processes. However, to improve learning in Math and Language, there is a need for high-quality instruction. From previous studies, this does not seem the norm in public schools in Peru, where much rote learning takes place (Cueto et al., 2006; Cueto, Ramírez and León, 2006)."
En otras palabras, se ha mejorado el conocimiento y operación de los equipos y el acceso al uso del software vinculado a este, sin embargo este no ha contribuido a mejorar las capacidades cognitivas en áreas del conocimiento como matemáticas y lenguaje.
Esto refuerza una vez mas la necesidad de contar con un plan pedagógico que soporte el uso de las tecnologías informáticas dentro del proceso educativo peruano, el uso únicamente de la Laptop u ordenador, no va a generar una mejora en el conocimiento del estudiante sino se cuentan con procedimientos pre-elaborados que se constituyan en una guía de aprendizaje de las matemáticas y del lenguaje, sobre la infraestructura informática y sobre esto, los planes del gobierno peruano está bastante lejos aún de contar con estos.
De otro lado en el caso peruano existe la base, a partir de este y otros estudios de investigación, de evitar posibles problemas de selección adversa, porque ya se conoce cuales son la implicancias de caminar solamente por la vía tecnológica, cuando las alternativas de solución sociales son integrales. Ver aquí:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis