Wednesday, October 17, 2012

F.M.I: ¿Error de Estimación de los Multiplicadores Fiscales?

Todos los que estudiamos economía y leímos manuales de Macroeconomía como los Rudinger Dornbush &Stanley Fischer  o el de Economía de Samuelson-Nordhaus, Theoy of Macroeconomic Policy de N.S. Barret, entre otros manuales de connotados economistas, hemos aprendido que los Multiplicadores fiscales de corto plazo en el modelo Keynesiano de Renta-Gasto, miden la relación de cambio o impacto del gasto fiscal sobre la renta nacional, así para el modelo simple de corte keynesiano, el multiplicador fiscal medirá el impacto del gasto del estado sobre la producción global, esto nos dice que si reducimos el gasto público, reducimos el impacto sobre la producción nacional, esto trae otros fenómenos como que disminuye la tasa de interés del mercado y los inversionistas disponen de incentivos para endeudarse, si el presupuesto es equilibrado; habrá una reducción en la cuantía de impuestos y con ello un ahorro mayor de los agentes económicos (estos no destinan todo su ingreso disponible al consumo), y esto lo conocen los economistas del F.M.I.
¿Pero donde esta el error?
Las estimaciones del F.M.I, para series temporales de los últimos 30 años, al menos en 28 países como ellos indican, ha utilizado el valor de 0,5 para el multiplicador fiscal, de modo que; acorde a las políticas restrictivas que ellos recomendaban, una reducción de los gastos fiscales en esa magnitud, disminuye en la misma proporción, en un plazo de 2 años, el producto nacional bruto (corto plazo), instrumento que durante años venía recomendando el F.M.I, para combatir los efectos negativos de los procesos inflacionarios.
Sin embargo al parecer el F.M.I, ha reconocido que ahora los multiplicadores fiscales se encontraban entre 0,9 y 1,7, esto es que el impacto por ejemplo de reducir en 1.000 millones de euros el gasto público, puede incluso disminuir al producto en 1.700 millones de euros, tal impacto puede llevar a una sóla vía: la recesión económica. Imaginen una reducción de 10.000 millones de euros, se traduciría en una disminución del producto en 17.000 millones de euros, gravísimo para economías como la española, italiana y peor aún para Grecia. Y el llamado efecto de desplazamiento o Crowding out no tiene ningún efecto debido a que las empresas privadas están desapalancándose financieramente y reducen costos y cargos para buscas estabilidad financiera, el resultado es finalmente una caída del Producto interno bruto y de la inversión (privada y pública). 
Ahora vemos porque el gobierno de Obama en los EE.UU  no aplicaron las recetas del F.M.I y por el contrario aumentaron el gasto fiscal, sin embargo el otro lado, el europeo si ha asumido tales recomendaciones, con ello sus economías se han perjudicado mucho más aún.
Creo que en esta partida las recomendaciones de Paul Krugman ganaron de lejos las propuestas del FMI bajo la batuta teórica de Olivier Blanchard.
Aquí (pagina 41) encontraran el develamiento del error cometido por el F.M.I:
"This box sheds light on these issues using international evidence. The main finding, based on data for 28 economies, is that the multipliers used in generating growth forecasts have been systematically too low since the start of the Great Recession, by 0.4 to 1.2, depending on the forecast source and the specifics of the estimation approach. Informal evidence suggests that the multipliers implicitly used to generate these forecasts are about 0.5. So actual multipliers may be higher, in the range of 0.9 to 1.7."
Aquí una pretendida explicación de un funcionario del F.M.I. Dr. Carlo Cotarelli:
"Además, hoy los multiplicadores tienden a ser especialmente altos porque las tasas de interés ya bajaron a un mínimo histórico y, por ende, la restricción fiscal no puede compensarse con una distensión monetaria."
y aquí la información inicial que dió cuenta de ello:
El economista y político Ambrose Evans-Pritchard, escribe el porque de los errores del FMI y también la consecuencia de sus graves recomendaciones para europa:

http://blogs.telegraph.co.uk/finance/ambroseevans-pritchard/100020504/multiplying-europes-fiscal-suicide-technical/ 

En este artículo dice:
"Entonces, ¿qué salió mal? Esto salta a la vista. Los datos del FMI - y de hecho la teoría más extrema de contracciones fiscales expansivas" (que el FMI no aprueba) - se basa en casos anteriores en los distintos países fueron capaces de abrirse paso fuera de problemas con la exportación a una economía mundial saludable, por lo general mediante la devaluación  primero y muchas veces por recortar las tasas de interés también.
Grecia, España e Italia no puede devaluar. La mayor parte de Europa se está endureciendo la política fiscal al mismo paso. Todos ellos están arrastrando uno al otro. Está es una política de suicidio sincronizado."
Y ahora: ¿quien podrá salvarlos?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis