Wednesday, January 26, 2011

Comercio Internacional e Industrias en el Perú: La Bonanza de la Balanza Comercial


Para el economista Sueco Bertil Ohlin (1899-1979) y siguiendo las enseñanzas de su maestro Eli Heckscher (1879-1952) indica en sus trabajos que las diferencias internacionales e interregionales en los costes de producción ocurren debido a diferencias en la dotación de los factores de la producción.

Tomado del texto de Ohlin (1933) , el principio de dotación de factores, permite que se exporte los factores abundantes a cambio de importar aquellos factores escasos.
Por ejemplo Japón es un país de escasos recursos y de abundante mano de obra, en las últimas décadas del milenio pasado, la dotación de factores no le ha sido favorable en cuanto a recursos naturales, sin embargo la mano de obra altamente tecnificada (con alto aporte de tecnología), le han permitido ubicarse en el segundo lugar del mundo, en cuanto a desarrollo industrial y tecnológico y por ende convertirse en una potencia mundial.
Sin embargo, la teoría de la dotación de factores de Heckscher-Ohlin, que explica bien los patrones comerciales internacionales, se enfrenta a las tendencias recientes, donde países industrializados están alcanzando condiciones similares en sus dotaciones, esto arguye la necesidad de encontrar nuevos mecanismos (y marcos teóricos) que expliquen como se van a adaptar los países industrializados frente a este manera de Homogenización de su producción, quizá una de ellas va por el camino de la eficiencia de costes; donde la producción de bienes en los países con alta dotación de capital humano (mano de obra) puede, al ser abundante esta; reducir los costes y aumentar la competitividad internacional. Aquí entra la tecnología nuevamente como medio para reducir estas diferencias, permitiendo retirar mano de obra de procesos de manufactura repetitivos, mediante el uso de computadores, máquinas robots y tercerización de procesos.
En el caso Peruano, nuestra balanza comercial entre 1991 y 2001 ha sido deficitaria, limitando a nuestro país a ser un importador neto, aún poseyendo riquezas naturales a su disposición; situación que el empresario peruano no ha sabido aprovechar, sino hasta la llegada de nuevas corrientes empresariales extranjeras. A partir del 2002 esta situación se revierte hasta la fecha, siendo ahora positiva (mas exportaciones y menos importaciones), sin embargo la principal componente que ha influido en esto son las exportaciones mineras, las que alcanzan un 60,9% en el 2009.
La excesiva concentración de ingresos en este rubro (minería), distorsiona en algún modo el rumbo de crecimiento de la industria manufacturera local, cuando esta se orienta al mercado externo, entonces el impulso interno, es lo que hace por ahora crecer a esta, así se comprueba que el aumento de la capacidad de utilización sea creciente a la fecha
Esto obligaría al Estado peruano a priorizar el destino de las ganancias provenientes del rubro minero y destinarlas a generar en el mediano plazo industrias locales capaces de enfrentar competitivamente a sus pares del exterior. Una visión mucho mas moderna la brinda Michael Porter, que estima como factores de la mejora de la competitividad a:
La dotación del país, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones.
La naturaleza de la demanda interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional.
La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente.
Las condiciones jurídicas y de estabilidad del Estado prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas, así como de competencia y regulaciones.
Preparar a la industria peruana a una competencia con sus pares del exterior, quizá requiera de alianzas con industrias mayores, de hecho cuidando la economía local, dado que por efecto de la teoría de Herckscher-Ohlin, las industrias menos competitivas, debido a una deficitaria dotación de factores como la tecnología; quedaran fuera y serían eliminadas del proceso productivo, tal es así que la industria del ensamblaje vehícular peruano fue reducida a una insignificante cifra en el PBI nacional, lo mismo ha ocurrido con industrias del rubro eléctrico, a excepción de aquellas donde el recurso es de bajo coste y relativamente abundante, como es el caso del cobre y sus derivados.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis