Tuesday, May 04, 2010

...Y depués de la Crisis: Un Informe de Alejandro Izquierdo y Ernesto Talvi del Banco Interamericano de Desarrollo


El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el mes de marzo de este año, ha publicado un libro bajo el nombre:
"Después de la crisis: Lecciones de política económica y desafíos pendientes para América Latina y el Caribe " (The Aftermath of the crisis. Policy Lessons and Challenges Ahead for Latin America and the Caribbeam)
El Estudio hace un recuento de los efectos negativos de la crisis en los países desarrollados y las secuelas que en ellos hasta hoy se están produciendo. Asimismo concuerda en que los capitales buscaran nuevos destinos para generar rentas, lo que hace que los inversionistas miren con bastante interés a los países emergentes, pero esto trae consigo también efectos negativos, al incrementarse la liquidez monetaria, estos países pueden tener excesos en su demanda, que no podrán ser cubiertos por sus economías actuales, el resultado: Inflación y la creación burbujas inmobiliarias y en los sectores de mayor crecimiento.
"Dos terceras partes del capital que ha entrado en los dos últimos años en las siete economías más desarrolladas de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) pertenece a movimientos especulativos, con visos de recuperar dinero a corto plazo, mientras que otra parte muy importante responde al apetito por las materias primas", señaló ayer Talvi durante un encuentro con medios de comunicación. En su opinión, estos factores ha provocado una brecha muy grande entre el crecimiento económico de cinco de esos países (Brasil, Chile, Colombia y Perú) y el resto de los países latinoamericanos. "Los exportadores de materias primas se han visto beneficiados por la liquidez del mercado y la recuperación de precios", advierte Izquierdo, quién apunta que los países con mayores relaciones comerciales con China también se están beneficiando de la liquidez de la economía china. "Un buen ejemplo es la minería de Perú, que está recibiendo un volumen muy importante de capitales de China", resalta. El riesgo de recalentamiento de las citadas economías ha llevado a algunos países, como Brasil, a establecer una tasa del 2% a las transacciones de capital extranjera dirigidas a los mercados de acciones y a los valores locales de renta fija. "Ninguna política por sí sola va a ser capaz de cortar la afluencia de capitales si esta es masiva", señala Talvi, quién advierte también sobre la conveniencia de revisar las políticas cambiarias. "Algunas monedas están sobrevaluadas y eso está lastrando el valor de las exportaciones en un momento en el que van a ser fundamentales en la recuperación de las economías", dijo.
http://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=14003
El estudio está dirigido para las naciones latinoamericanas denominadas LAC-7 (Latin american Countries -7) conformado por: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México ,Perú y Venezuela.
Para la Analista del Banco Mundial Economista Teresa Molina Millan; es hora de mirar a Latinoamerica, que ha probado su resistencia a la crisis, manteniendo estables sus mercados financieros y sus economías emergentes, cosa que no ha ocurrido con los denominados países desarrollados.
Aquí el enlace al Informe del B.I.D:
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35121569

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis