Saturday, May 08, 2010

Política Monetaria en Acción. Sube la Tasa de Interés de referencia a 1,50%



Dentro de un conjunto de acciones de política económica coordinadas entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), le toco el turno al BCRP, que el 6 de mayo del 2010 elevó la tasa interbancaria de referencia desde 1,25% a 1,50%.
La tasa de Interés interbancaria es un instrumento de política Monetaria, su efecto es reducir la liquidez del mercado y pretende aumentar los depósitos. Sin embargo la tasa de interés referencial no tiene mucho efecto sobre el tipo de cambio, el mismo que depende de factores mas externos que internos, por ello este podría seguir fluctuando a la baja, reduciendo así el valor de las reservas netas del BCRP, afectando también a los exportadores y promoviendo un incremento de las importaciones. En realidad la efectividad de la política monetaria dependerá no solo de como esta afecta a la tasa de interés real del mercado, sino también sobre el consumo y la inversión, medida que podemos vislumbrar en la elasticidad de la Demanda agregada con respecto a la tasa de interés.
Otro instrumento, que ya había sido dejado de lado es la tasa de encaje, cuyo efecto si es mucho mas amplio, dado que el encaje bancario opera sobre el multiplicador bancario, en expansión o en contracción de la oferta monetaria. Pero el efecto de la tasa de Encaje bancario sobre la oferta monetaria depende del comportamiento de los banqueros, estos finalmente ante una demanda insatisfecha de créditos, pueden eliminar bonos, manteniendo su nivel de oferta de créditos (dado que el diferencial entre tasas activas y pasivas le son favorables). Ahora si los banqueros recortan los créditos (léase préstamos y colocaciones en cartera de inversión), puede haber un repunte de la tasa interbancaria y se restringe la liquidez monetaria; que le queda al BCRP: incrementar el volumen de nuevos soles en el mercado, con la consiguiente depreciación de la moneda y con efectos alcistas en los precios, todo para estabilizar la tasa de interés de mercado.
Sinceramente no creemos que el BCRP opte por este camino, aunque si bien la inflación es reducida, pero estamos ante un panorama de crisis en Europa y una lenta recuperación de la economía norteamericana, suponemos que optar por operaciones bajo condiciones de sostenibilidad de las esterilizaciones y una tasa de referencia acorde con el avance de la demanda agregada por el lado real de la economía.
Aquí el anuncio del BCRP:

6 Comments:

Blogger Maricruz said...

Quisiera saber si entendí bien, ¿cuando suben la tasa de referencia es para quitar la liquidez del mercado? y ¿cuando bajan la tasa de interes es para aumentar la liquidez del mercado?

11:03 AM  
Blogger Jorge Pareja said...

Hola Maricruz,
La tasa de interés interbancaria es un instrumento de la Política Monetaria, uno de cuyos efectos es permitir una mayor o menor liquidez en el mercado, porque afecta a las decisiones de los inversionistas y de los Banqueros. En El caso del Perú,la alta concentración bancaria (modelo de mercado oligopólico)afecta al efecto directo de la Tasa de Interés interbancaria, porque los bancos reorientan sus préstamos a segmentos propios del mercado, con tasas activas altas, permitiéndoles un diferencial a favor, que en muchos casos es mejor que la tasa ofertada por el BCR, en términos nominales.

7:42 PM  
Blogger Maricruz said...

¿Me está diciendo que la tasa de interés de referencia es igual a la interbancaria? Pensé que eran diferentes, por otro lado, la tasa de interés interbancaria, ¿se da solo entre los BCR o también con la Banca Múltiple?

8:51 PM  
Blogger Jorge Pareja said...

Sugiero revises el siguiente enlace: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2010/Nota-Informativa-BCRP-20100506.pdf

también este otro:
"9. ¿Cómo hace el BCRP para que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de referencia que fija el Directorio?
El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario, inyectando o esterilizando liquidez según se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de interés de referencia.


Las operaciones de mercado abierto son las siguientes:

a.De inyección: Se dan cuando existe escasez de fondos líquidos en el mercado monetario, para evitar presiones al alza sobre la tasa de interés interbancaria por encima de la tasa de interés de referencia. Para inyectar liquidez, el Banco Central otorga fondos líquidos a las entidades financieras a cambio de títulos valores. Estas operaciones se realizan mediante subastas de repos (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP o de bonos del Tesoro Público) entre las entidades financieras participantes, por lo general a un plazo de un día pero se puede extender hasta el plazo de un año. Cuando se trata de repos con valores del Banco Central, también pueden participar en las subastas las AFPs y los fondos mutuos. También se inyecta liquidez mediante la subasta de recompra permanente de valores emitidos por el BCRP, la subasta de operaciones swaps de moneda extranjera, y la compra de valores del BCRP y de bonos del Tesoro en el mercado secundario. Además, el BCRP puede comprar con compromiso de recompra cartera de créditos representada en títulos valores a las empresas del sistema financiero.
b.De esterilización: Se efectúan cuando existe exceso de fondos líquidos en el mercado interbancario, para evitar presiones a la baja sobre la tasa de interés interbancaria por debajo de la tasa de interés de referencia. Para retirar liquidez e inducir a la tasa de interés hacia arriba, el Banco Central realiza colocaciones primarias de valores emitidos por el BCRP entre las entidades participantes, compuesta por entidades financieras y de seguros, AFPs, fondos mutuos, entre otras. Las entidades financieras le entregan fondos líquidos al Banco Central (se esteriliza el exceso de liquidez) a cambio de que éste les dé títulos valores que pagan una tasa de interés. Estos valores son negociados en el mercado secundario. En enero de 2008, en un contexto de importantes entradas de capitales de corto plazo a través del mercado secundario de Certificados de Depósito del BCRP (CDBCRP) el Banco Central suspendió la emisión de estos certificados e introdujo en su reemplazo los Certificados de Depósito de Negociación Restringida (CDBCRP-NR) que pueden ser adquiridos tanto en el mercado primario como secundario únicamente por las entidades participantes señalados por el Banco Central que excluye a no residentes."
el enlace está en:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2010/Nota-Informativa-BCRP-20100506.pdf

9:44 PM  
Blogger Maricruz said...

Muchas gracias por la ayuda es ud muy amable!

9:50 PM  
Blogger Jorge Pareja said...

Disculpa que no adjunte el enlace,
aquí lo tienes:
http://www.bcrp.gob.pe/sobre-el-bcrp/preguntas-frecuentes.html#9

En definitiva, la tasa de interés interbancaria sigue a la tasa de interés de referencia aprobada por el Directorio del BCRP, según las políticas monetarias adoptadas. La volatilidad de la tasa de interés interbancaria es relativa, en general sigue la tendencia de la tasa de interés referencial.
Te sugiero asimismo ver el siguiente documento:
http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia/images/documentos/DDD244.pdf
Finalmente la autoridad monetaria (BCRP) busca que la tasa de interés interbancaria (operaciones entre bancos) se ajuste a la tasa de referencia que ellos por política Económica (monetaria en este caso) determinan.

10:04 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis